SANTIAGO.- El ministro Juan González Zúñiga fue designado por la Corte de Apelaciones para instruir la querella que el viernes pasado presentó la CUT en contra del general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Onofre Jarpa.
La acción judicial, patrocinada por el abogado Adil Brokovic, acusa a ambos ex autoridades de participar directamente en la "organización, planificación y ejecución del ataque contra la población civil" que dejó como saldo 26 civiles muertos durante la protesta que tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto de 1983.
Según el texto acusatorio, la jornada de movilización culminó con 23 fallecidos en Santiago, tres en la Quinta Región y uno en la localidad de Coronel, y con centenares de detenidos, "que en la mayoría de los casos, sufrieron apremios ilegítimos durante su detención".
El magistrado González deberá ahora determinar si procede o no tramitar la querella. Si opta por esto último, estará ya en condiciones de realizar las primeras citaciones o encargar diligencias al respecto.