EMOLTV

Caso armas: Chile muestra evidencia de que Perú sabía de la venta a Ecuador

En una declaración oficial, el Ministerio de RR.EE. señaló que la venta de armas a Ecuador fue una situación de la que estuvo informada la cancillería peruana en su momento, descartando así que Perú nunca conoció los antecedentes de esta transacción.

11 de Mayo de 2005 | 10:28 | El Mercurio en Internet

Ministro de Relaciones Exteriores (s) Carlos Portales.
SANTIAGO.- La Cancillería chilena respondió hoy a las declaraciones formuladas ayer por el Presidente peruano Alejandro Toledo, respecto a la venta de armas a Ecuador en 1995, y exhibió por primera vez un documento oficial peruano que avala la versión del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

En una declaración oficial, leída por el ministro de Relaciones Exteriores (s) Carlos Portales, la Cancillería evidenció, por primera vez, que Perú tuvo conocimiento en su momento de esta transacción y que se ofrecieron las excusas pertinentes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda lo manifestado el viernes 6 de mayo pasado por el embajador Mariano Fernández que señaló que el 2 de febrero de 1995, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores (s), informó de la situación al embajador del Perú en Chile, Alfonso Rivero. Al día siguiente, el embajador peruano respondió que su Gobierno y el propio Presidente del Perú habían decidido dejar las cosas tal como estaban y que no habría declaración alguna de parte del Perú", se lee en el texto.

Se agrega que lo anterior "fue reconocido mediante el comunicado oficial RE 06-05 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, emitido el 29 de abril de 2005, que en su punto 11 señala que el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile explicó la situación, "expresó, asimismo, su preocupación y presentó excusas".

De esta manera, Chile deja de manifiesto que Perú conocía todos los detalles de esta venta desde el año 1995, "oportunidad en la cual la dio por superada, por lo que no procede emitir nuevos comentarios sobre el particular"

El Mandatario peruano advirtió anoche en Brasilia que no accederá al "2+2" mientras no reciba explicaciones de parte del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

"Por dignidad y por la verdad, el país necesita disculpas públicas de lo que no se conocía", afirmó Toledo en dicha oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?