EMOLTV

Pescadores de Aysén en pie de guerra contra el gobierno

Consideran que la autoridad actúa con lentitud para atender sus demandas. Cientos de ellos se encuentran reunidos, por lo que se teme que se repitan las violentas manifestaciones ocurridas ayer.

11 de Mayo de 2005 | 11:38 | El Mercurio en Internet
PUERTO AYSÉN.- Los pescadores de la región de Aysén se encuentran en pie de guerra contra el gobierno, al cual acusan de no escuchar sus demandas, en medio de la preocupación de que se repitan las violentas manifestaciones registradas en ocasiones anteriores.

Ayer alrededor de 800 pescadores se tomaron el Puente Presidente Carlos Ibáñez, el cual es el principal acceso de insumos para toda la XI Región, como una forma de presionar a las autoridades.

Posteriormente hubo apedreos contra las instalaciones locales de Sernapesca y contra la gobernación provincial de Aysén, por lo que las autoridades ya anunciaron querellas en contra de quienes resulten responsables.

Los pescadores de Aysén alegan en contra de la lentitud con que el Gobierno ha actuado para solucionar sus demandas relativas a los días de extracción de pesca.

También acusan que las autoridades está favoreciendo a los empresarios y pescadores de la X región respecto de la extracción de merluza, la cual, según dicen, se encuentra a la mitad de su valor.

Toma de salmonera

En el marco de las movilizaciones, hoy en la mañana un grupo de 50 personas, en su mayoría mujeres de los pescadores, bloqueó el acceso a la empresa Salmones Antártica, distante unos cuatro kilómetros de Aysén, para impedir el ingreso de los trabajadores.

En estos momentos los dirigentes gremiales se encuentran reunidos para analizar las acciones a seguir, pero desde ya adelantan que consideran insuficiente la atención que ha prestado el gobierno a su situación.

"Lamentablemente nos hemos visto obligados, como han sido testigos la región y la comunidad, a realizar estas protestas, pues nuestras peticiones no han sido escuchadas y el subsecretario (de Pesca, Felipe Sandoval) se ha tomado todo el tiempo del mundo y no hemos visto la presencia de la autoridad regional defendiendo los intereses de la zona", señaló el presidente del Consejo Regional de la Pesca, Renato Flores, citado por "El Diario de Aysén".

En manifestaciones anteriores, el nivel de confrontación llegó a tal punto que fue sido necesario movilizar a efectivos policiales de otras regiones, ya que el reducido contingente local se vio sobrepasado por el número y magnitud de las protestas.

Para hoy se espera la llegada de numerosos pescadores desde otras localidades del litoral de la región para potenciar al movimiento.

Pese a las movilizaciones anunciadas, las clases no fueron suspendidas en Puerto Aysén -localidad de 15 mil habitantes-, pero los buses escolares no circularán hoy, así como tampoco los camiones de la basura.