EMOLTV

Walker: "Dimos explicaciones a Perú el 95, las reiteramos ahora, con eso basta"

El ministro de Relaciones Exteriores descartó que Chile ofrezca disculpas a Perú por la entrega de armas a Ecuador en 1995.

11 de Mayo de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker recalcó que respecto a la venta de armas a Ecuador en 1995 "hemos dado una explicación en el año 95, la hemos reiterado ahora, y con eso basta", dijo.

"Yo quiero decirle claramente que las explicaciones de Chile ya han sido dadas, así que no vamos a agregar nada de lo que se ha dicho (...) Nuestra única obsesión es seguir avanzando con perseverancia, con paciencia, con firmeza en fortalecer las relaciones bilaterales con Perú, y de ahí no nos mueve nadie", afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile.

A juicio del secretario de Estado "fue clara la publicación de quien fuera en ese entonces ministro subrogante de Relaciones Exteriores, estamos hablando de diez años atrás".

En dicha oportunidad, sostuvo, "se dio una explicación que fue a satisfacción del gobierno de Perú de la época y nosotros no estamos dispuestos, por nuestros hijos, por el futuro que queremos construir, a dar vuelta el reloj hacia atrás".

Respecto a las relaciones bilaterales con Perú, Walker aseguró que "no hay ningún peligro para ellas, hay cuestiones que se pueden resentir, son momentos difíciles en las relaciones, pero yo quiero decir que nosotros vamos a ser como un mono porfiado, vamos a hacer todo lo que este de nuestra parte para perseverar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Perú".

Consultado respecto a la posibilidad de que el Gobierno chileno ofrezca disculpas a Perú por este hecho, el ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en señalar que esa alternativa está descartada. "Hemos dado una explicación en el año 95, la hemos reiterado ahora, y con eso basta", puntualizó.

Con relación a la venta de armas a Ecuador en medio del conflicto entre dicho país y Perú, cuando Chile cumplía un papel de garante, Walker aclaró que "este contrato es de septiembre del año 94, mucho antes que estallara el conflicto".

"Nosotros exportamos armas a varios países dentro de nuestras limitadas posibilidades, pero con bastante respetabilidad y prestigio. Nadie ha leído con detención las declaraciones del Presidente Fujimori de hace diez días y, ahora, tenemos el detalle pormenorizado de quién era el canciller subrogante de Chile, Mariano Fernández, y todos reconocen que Chile no sólo cumplió dignamente con su rol de garante, sino que a plena satisfacción de las reivindicaciones jurídicas del Perú", afirmó enfático.

Walker afirmó sentirse "mal" con la opinión de gran parte de los limeños que consideran a Chile como un enemigo. "Todos nuestros esfuerzos van justamente encaminados en dirección opuesta. Eso lo tomo como un desafío. Significa que es mucho más lo que tenemos que hacer. Por eso no basta con haber invertido 4 mil millones de dólares en Perú".