EMOLTV

Diputados buscan impedir unión entre personas del mismo sexo en Chile

La iniciativa, presentada por parlamentarios de la UDI, RN y cuatro DC, contempla incluir en la Constitución una frase que defina que en Chile sólo se reconocerán legalmente las uniones entre personas de distinto sexo.

11 de Mayo de 2005 | 17:03 | EFE
SANTIAGO.- Ante la posibilidad que han establecido algunos países europeos, de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, parlamentarios de oposición, con el apoyo de cuatro diputados de la Democracia Cristiana, presentaron un proyecto de ley de Reforma Constitucional para impedir el matrimonio entre homosexuales.

La iniciativa contempla incluir en la Constitución una frase que defina que en Chile sólo se reconocerán legalmente las uniones entre personas de distinto sexo, hecho que sólo está estipulado en el Código Civil del país.

El texto legal fue presentado por diputados de la UDI, RN y por cuatro parlamentarios de la DC, quienes indicaron que el tema debe discutirse en Chile "porque en el mundo y particularmente en Europa ya es un punto de debate".

"En otros países se está estableciendo esta posibilidad (matrimonios homosexuales) y en Chile se reconocen los matrimonios contraídos en el extranjero, por lo que nos ha parecido oportuno puntualizar que la ley chilena reconoce un matrimonio cuando éste es contraído entre un hombre y una mujer", afirmó el diputado gremialista, Darío Paya.

"Se trata de aclarar algo que es bastante esencial y que todo el mundo entendía hace diez años. Hoy parece que no es tan obvio para algunos y por eso nos parece importante que la Constitución lo aclare", subrayó.

Por su parte, el parlamentario democristiano Jorge Burgos dijo que en Chile "no hay un problema de oportunidad", como señalan los sectores más liberales, indicando que no se trata de tener una posición conservadora, sino de "seguir la línea de las cosas que están fijadas por la naturaleza".

No obstante, Burgos reconoció las uniones de hecho desde el punto de vista patrimonial de personas del mismo sexo y afirmó que apoyará el proyecto de ley que fue presentado en el Parlamento.

Los parlamentarios coincidieron en que existe la opción de analizar el tema y colocarlo en el tapete para su discusión pública.