EMOLTV

Conace: Consumo de drogas se estabiliza en Chile

La investigación establece que la tendencia en el consumo de marihuana y cocaína no ha aumentado durante la última década a diferencia de los años 90.

12 de Mayo de 2005 | 12:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

El consumo de marihuana y cocaína entre jóvenes registró la cifra más baja de los últimos años.
Ficha técnica
Este estudio, al igual que el anterior, fue realizado por Adimark. Se aplicó a través de una encuesta hecha a más de 16 mil personas, de entre 12 y 64 años, tanto hombres como mujeres, que habitan en ciudades de más de 30 mil habitantes.

La muestra fue aplicada en las 13 regiones y representa a un universo superior a los ocho millones de habitantes.

Sus resultados incluyen las drogas lícitas, como el tabaco y el alcohol, además de los fármacos, cuyo uso sin control médico ha ido en aumento durante los últimos años.
SANTIAGO.- El consumo de drogas se ha estabilizado en los últimos años en Chile según informó hoy la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefaciente (Conoce), María Teresa Chadwick, quien en conjunto con el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dieron a conocer los resultados del sexto estudio nacional de drogas realizado el año pasado.

La investigación establece que la tendencia en el consumo de marihuana y cocaína no ha aumentado durante la última década a diferencia de los sucedido a principios de los 90, cuando se produjo un aumento sostenido.

En cambio, en el caso de la pasta base, la investigación deja de manifiesto un comportamiento oscilante, por lo que no se puede determinar una con claridad una tendencia.

La encuesta establece que la droga más utilizada en Chile sigue siendo la marihuana y especifica que las mujeres han aumentado el consumo de ésta.

María Teresa Chadwick dijo que esto se explicaría por factores sociológicos, como la incorporación de la mujer al mundo laboral y la alta competitividad, lo que genera una presión extra, pues aparte de responder en su empleo, debe desempeñarse adecuadamente en otros roles.

Chadwick señaló que en Chile hay 200 mil personas dependientes, que abusan de las drogas.

Asimismo, el estudio señala que el uso de drogas ilícitas alcanzó a un 5,8 por ciento (505 mil personas) cifra levemente más alta que el 5,4 por ciento del estudio anterior, mientras que la cifra récord se alcanzó el año 2000 con un 6,2 por ciento.

Jóvenes disminuyen su consumo

El grupo etáreo que obtuvo mejores resultados es el comprendido entre los 12 y los 18 años, donde no sólo se detuvo el crecimiento mostrado en los 90, sino que las tasas de consumo descendieron hasta alcanzar las cifras más bajas de la medición.

Ejemplo de ello es que en le uso de la cocaína, que en el caso de los adolescentes registra el punto más bajo con un 0,8.

El uso de éxtasis no se incluyó en la muestra porque su uso, de acuerdo a las cifras, no es porcentualmente significativo.

Según explicó Chadwick los positivos resultados se explican por la implementación de diversas y persistentes campañas de prevención, tanto a nivel gubernamental como de particulares.

En tanto las regiones que presentan mayor uso de drogas son la Primera (7,9%), Metropolitana (7,2), Quinta (6%) y Sexta (5,1).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?