EMOLTV

Lagos a Castro: "Todo terrorista debe ser juzgado"

El Presidente chileno respondió al emplazamiento del líder cubano sobre la situación del anticastrista Luis Posada Carriles, vinculado con el asesinato de Orlando Letelier y que hoy pide asilo a Estados Unidos.

12 de Mayo de 2005 | 13:03 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, salió hoy al paso del enfrentamiento verbal con Cuba y respondió a las críticas del líder de ese país, Fidel Castro, al decir que Chile tiene una postura clara frente al terrorismo por lo que todo "terrorista debe ser juzgado como tal".

En escuetas palabras, el Mandatario chileno hizo frente a las críticas de Castro referidas a la situación del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien se le ha vinculado con el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

"Quisiera señalar que creo que no hay un doble estándar en materia terrorista, no lo puede haber. Todo terrorista debe ser condenado, porque es una negación a través de la actividad terrorista, del ser humano. Por lo tanto, si hay acusaciones de terrorismo, no me cabe la menor duda que debe ser sancionado como tal", afirmó el Mandatario.

Castro emplazó ayer al Gobierno chileno y al nuevo secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a pronunciarse sobre este tema, pues Posada Carriles está solicitando asilo político en Estados Unidos.

"Sería bueno preguntarle a este señor que acaban de elegir secretario de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) y al ilustre presidente de Chile (Ricardo Lagos) cuál es la posición con relación al terrorista Posada Carriles", indicó Castro.

Aunque ayer mismo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, rechazó los cuestionamientos de Castro ("Emplazamientos de esa naturaleza al gobierno de Chile, al Presidente Lagos y al ministro José Miguel Insulza no corresponden en la forma"), el enfrentamiento verbal con Cuba se desató luego que el propio Insulza abogara por el respeto a los derechos humanos en la isla.

Esto molestó al líder revolucionario, quien de vuelta lo llamó "bobito", "insulso" y "testaferro del imperio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?