EMOLTV

Mahmoud Abbas señaló en Chile que Israel debe retirarse de zonas ocupadas

Por su parte, el Presidente Lagos resaltó el fuerte compromiso que tiene Chile con la causa palestina y manifestó su respaldo para que se convierta en un estado seguro e independiente.

12 de Mayo de 2005 | 14:36 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Durante su visita al palacio de La Moneda, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas -conocido como Abu Mazen-, señaló que Israel debe abandonar los territorios ocupados si desea vivir en paz con el pueblo palestino.

"Si quieren paz y si quieren tener relaciones normales con los países árabes-islámicos, deben retirarse de los teritorios ocupados. Así tendrán paz no sólo con el pueblo palestino, sino también con sus vecinos", declaró el líder árabe, quien llegó ayer al país en visita oficial, la primera que realiza a una nación de América Latina.

"Hoy día tenemos una oportunidad histórica para la paz", enfatizó. Por esto solicitó el apoyo de Chile en la importante etapa que están enfrentando como nación.

"Éste es un tiempo difícil donde tratamos de construir la paz en Oriente, que debe basarse en la legalidad y en el cumplimiento de la Hoja de Ruta", aseveró.

Mazen dijo sentirse feliz de fortalecer las relaciones con el Gobierno y con el pueblo chileno, destacando el rol que cumplió Lagos en la Cumbre de Brasilia.

"Nosotros tenemos relaciones históricas con la República de Chile, a través de nuestra comunidad palestina y gracias a las posiciones políticas realistas que Chile siempre ha llevado a cabo en las arenas internacionales, sobre el tema palestino e iraquí", declaró.

El presidente de la ANP enumeró además los desafíos que aún existen entre ambas naciones, indicando que se podrían profundizar las relaciones entre los empresarios y fortalecer el intercambio cultural a través de las universidades.

"Somos países muy lejanos, sin embargo, los corazones son muy cercanos", manifestó Abu Mazen.

Gobierno apoya causa palestina

El primer mandatario chileno, por su parte, resaltó el fuerte compromiso que nuestro país tiene con la causa palestina, recordando que Chile fue la primera nación de América del Sur en establecer relaciones con la ANP, en 1994.

"Chile valora la búsqueda de soluciones políticas que permitan la creación de un estado palestino viable y la coexistencia con el estado de Israel, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", señaló el Mandatario.

En este sentido, agregó que nuestro país quiere y va a colaborar en todo lo que corresponda a fin de que se reestablezcan las relaciones entre estas naciones.

"Porque la paz en Medio Oriente es esencial para la paz en el mundo", señaló.

Tiempo para todos

Abu Mazen, durante sus actividades en La Moneda, se mostró sonriente y pudo recorrer los patios del Palacio de Gobierno, siempre guiado por el presidente Ricardo Lagos, con quien dialogó permanentemente, apoyado por un traductor.

Sin excesivas medidas de seguridad, incluso se dio tiempo para saludar y fotografiarse junto a una banda de palestinos residentes en Chile, quienes cantaron para él y su comitiva un emotivo "Gracias a la Vida", con arreglos e instrumentos árabes, recordando la mixtura de su pertenencia y el cariño que la comunidad palestina le guarda a ambas naciones.

El presidente de la ANP también tuvo palabras para la prensa. Con sentido del humor, le recriminó, al finalizar su discurso, que le solicitaran a ambos mandatarios darse un apretón de manos para la foto de rigor.

"¿Y ahora ustedes nos quieren dar órdenes a nosotros?", dijo Mazen en árabe y repitió Lagos, en español, jugando en ese momento a ser el traductor de líder palestino.