EMOLTV

Familiares de víctimas acusan "mentiras e inexactitudes"

Víctimas pedirán que juez investigue veracidad de los datos entregados por Manuel Contreras.

13 de Mayo de 2005 | 21:20 | EFE
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió hoy un juez especial investigue el informe entregado por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, sobre el paradero de 580 personas asesinadas durante el régimen militar.

Los dirigentes de la Agrupación indicaron que tras leer y analizar el documento encontraron una serie de informaciones erróneas respecto a los detenidos desaparecidos, que durante el régimen de Augusto Pinochet sumaron 1.197 personas, de un total de más de 3.000 muertos.

Según la AFDD, un juez deberá dilucidar si los datos se entregaron para burlar a la justicia o desviar la atención de los tribunales.

La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, restó validez al documento entregado por Contreras mediante su abogado Juan Carlos Manns.

Agregó que esperan que un juez investigue "de dónde salió esta información, por qué la entrega hoy día y cuáles son los objetivos tras la entrega de los datos" y afirmó que el documento contiene una serie "de mentiras e inexactitudes".

En tanto, La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), en un comunicado, afirmó que el informe del ex jefe represor "forma parte de un montaje comunicacional".

Agrega que el fin de este montaje es "el ocultamiento del verdadero destino final de los detenidos desaparecidos y de quiénes son los sujetos que los hicieron desaparecer".

"Contreras ha eludido permanentemente su responsabilidad en la desaparición y ejecución de personas, mintiendo a los familiares de las víctimas, la sociedad chilena y a los propios tribunales de Justicia sobre el destino final", consigna la nota del organismo de derechos humanos.

Codepu también entrega antecedentes de varios casos en los que demuestran que la información del general retirado está en contradicción con la que manejan los tribunales y los organismos de derechos humanos.

También señala que entre 1974 y 1978 los agentes de la DINA en Chile secuestraron, incomunicaron, torturaron e hicieron desaparecer a 514 personas, y que en la actualidad hay 370 agentes represivos que deben enfrentar juicios por estos crímenes de "lesa humanidad".

El organismo se suma a la petición de la AFDD para que la Justicia investigue estas contradicciones.

En su documento, Contreras atribuye a la DINA la desaparición de solamente 80 presos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?