 El ex Presidente peruano Alan García consideró "una enorme irresponsabilidad" que Pérez Yoma haya dicho que "lo peor está por venir". |
LIMA.- El ex Presidente de Perú Alan García afirmó hoy que el ex ministro de Defensa de Chile Edmundo Pérez Yoma ha querido "llamar la atención o ha perdido el seso", al hacer comentarios alarmistas sobre la tensión entre ambos países.
García consideró "una enorme irresponsabilidad" que Pérez Yoma haya dicho que "lo peor está por venir" y haya considerado que el gobierno del Presidente de Perú, Alejandro Toledo, esté "buscando distraer la atención como sea".
"Lo hizo para llamar la atención o ha perdido el seso", comentó el ex gobernante y líder del Partido Aprista Peruano a los periodistas.
Al respecto, García manifestó su respaldo total al gobierno peruano por haber exigido disculpas públicas a Chile por la venta de armas a Ecuador, en pleno conflicto peruano-ecuatoriano de 1995.
"En temas internacionales yo siempre respaldo lo que hace mi país (..) ante un grave hecho recae una enérgica protesta", remarcó.
El político dijo, sin embargo, que confía en que finalmente el gobierno chileno dará las satisfacciones a Perú y las desavenencias serán superadas.
García añadió que el manejo del asunto debe ser encargado a la cancillería peruana, que debe actuar "con profesionalismo" para resolver la tensión bilateral.
"Cabeza caliente"
Las declaraciones de Pérez Yoma fueron duramente criticadas hoy en Perú, sobre todo porque tildó a Toledo de irresponsable, lo que le valió que los políticos y analistas locales lo consideraron un "termocéfalo" (cabeza caliente).
El asunto de la venta de armas volvió a salir a la luz pública en marzo pasado por unas declaraciones del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, tras las cuales el gobierno peruano pidió explicaciones a Chile.
El gobierno chileno ha reiterado que las explicaciones sobre las polémicas transacciones fueron entregadas y aceptadas por Perú en 1995, aunque el gobierno local señala que eso fue hecho de manera secreta al ex Presidente Alberto Fujimori.
Perú ha cuestionado a Chile porque ese país es uno de los garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, suscrito por Perú y Ecuador en 1942.