EMOLTV

Se inicia juicio oral por robo con doble homicidio y violación en Cochrane

Los imputados son Gabriel Vásquez, de 19 años; y Heraldo Asenie, de 22 años, ambos actualmente recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.

14 de Mayo de 2005 | 16:24 | El Mercurio en Internet
COYHAIQUE.- A las 9.00 horas del martes se inicia en Cochrane el juicio oral contra dos imputados por los delitos de robo con doble homicidio y violación y robo con violencia en grado de frustrado.

Ambos casos fueron investigados por el fiscal adjunto del Ministerio Público, Alex Olivero Núñez en coordinación con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cochrane.

El juicio oral, al que asistirá el Fiscal Regional Arturo Ramírez, se efectuará en el Juzgado de Garantía de Cochrane, comuna ubicada 337 kilómetros al sur de Coyhaique.

Los imputados, a quienes les beneficia la Presunción de Inocencia, son Gabriel Heriberto Vásquez Ovando de 19 años y Heraldo Alfredo Asenie Díaz de 22 años, ambos actualmente recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.

En primer término, se les imputa la calidad de coautores de robo con doble homicidio calificado por alevosía y violación, sancionado en el artículo 433 N°1 del Código Penal. En el segundo caso se les atribuye el delito de robo con violencia cometido en grado de frustrado.

Para acreditar la existencia de los delitos, la Fiscalía presentará en el juicio oral pruebas materiales y documentales, además de testigos y peritos.

Los hechos

De acuerdo a los hechos contenidos en la acusación del fiscal Alex Olivero, el 6 de junio del 2004 entre las 06:15 y 07:35 horas ambos imputados concurrieron con la finalidad de robar hasta el domicilio de una pareja de ancianos ubicada en un sector rural de Cochrane.

Al lugar ingresaron forzando la puerta encontrando 40 mil pesos que se repartieron por partes iguales.

En seguida continuaron el registro, golpeando al anciano -en el caso de Asenie Díaz- para impedir su resistencia, mientras Vásquez Ovando procedía a violar a la mujer.

Este último le propinó un hachazo al anciano en la cabeza y volvió a abusar de la mujer. Posteriormente, ambas víctimas murieron en el lugar a consecuencia de los golpes.

A continuación, los imputados se dirigieron a una casa cercana. Vásquez Ovando dio un puntapié a la puerta exigiendo dinero y comida a una tercera víctima, procediendo ambos acusados a agredirla con golpes de machete y hacha, dejándola mal herido.