EMOLTV

Concertación: Candidatura de Piñera es una lápida para Lavín

Dirigentes del oficialismo comparten la visión de que el surgimiento del dueño de Chilevisión a la carrera presidencial confirma la decadencia del líder de la Alianza.

15 de Mayo de 2005 | 16:52 | Ansa
SANTIAGO.- Dirigentes oficialistas coincidieron hoy en que la decisión de Renovación Nacional de lanzar la candidatura presidencial de Sebastián Piñera puso "una lápida" a las aspiraciones de la Alianza de suceder al Presidente Ricardo Lagos en La Moneda.

Los dirigentes de la Concertación reiteraron que la abanderada del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet, y de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, participarán de la elección primaria para elegir al candidato presidencial oficialista, fijada para el próximo 31 de julio.

El presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez, afirmó que la candidatura de Piñera "demuestra que (Joaquín) Lavín no ha concitado el apoyo que necesitaba".

"Es una lápida para la Alianza, es un hecho que no hace más que culminar una larga historia de desavenencias que ha desarrollado la derecha desde hace algunos años", agregó.

El diputado Camilo Escalona, en tanto, convocó a los demás partidos de la Concertación "a no tentarse con lo que ocurre en la oposición y persistir en una candidatura única para enfrentar" a la derecha en las elecciones presidenciales de diciembre 2005.

Para el senador de la DC Jorge Pizarro, la Alianza "está dividida" y el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, "en decadencia".

"Jamás la derecha y RN habrían tomado esta decisión (de postular a Piñera) si no es porque entienden que Lavín no tiene nada más que hacer", aseveró.

"Nosotros estamos en un proceso distinto de definición de una candidatura única y vamos a seguir trabajando igual para lograr que Soledad Alvear sea elegida en las primarias de 31 de julio", añadió Pizarro.

El jefe del comando de campaña de Alvear, Marcelo Trivelli, dijo que el surgimiento de la candidatura presidencial de Piñera "es una condena a Joaquín Lavín, a su populismo, oportunismo y la demagogia que ha demostrado".

Mientras el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, cree que la Alianza vive "un cataclismo, un terremoto que va a ser devastador, dividida entre una corriente que encabeza Lavín, conservadora y ligada a Pinochet, y otra que proclama Piñera más democrática y más conectada con el mundo".

Para Ricardo Navarrete, del Partido Radical Socialdemócrata, "la candidata que surja de las primarias (oficialista) va a enfrentar con éxito a cualquier candidato de la derecha, sea uno o sean dos".