SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, abogó por la unidad del partido tras el vuelco que provocó la nominación de Sebastián Piñera como candidato presidencial.
A raíz del descontento que la determinación del Consejo General de la colectividad generó en el sector "lavinista" de RN, Monckeberg dijo que "cuando uno forma parte de un partido político hay que acatar las decisiones. Nosotros creemos que el peor escenario es mandarse a cambiar. Hoy hay un partido fortalecido, que tiene una opción propia mayoritaria por los consejeros, y estas determinaciones se deben aceptar".
Monckeberg reconoció que la recién levantada candidatura del dueño de Chilevisión puede ser incompresible para las personas que son ajenas a RN y afirmó que "aquí no sólo hay una candidatura presidencial, también hay un partido político detrás".
Ante este nuevo escenario, llamó a poner paños fríos y recalcó que no hay que incendiar la Alianza. "Hay que sentarse a conversar, hay que planear lo que vamos a hacer para decidir cuál será el candidato único de nuestra coalición".
En relación a los planteamientos del diputado Arturo Longton, respecto de desconocer a la Alianza como conglomerado político, el dirigente de RN fue claro: "Está equivocado en sus apreciaciones. Al contrario, creo que hoy podemos fortalecer la Alianza. Nosotros tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo, tal como lo hizo la Concertación hace un par de meses. Estamos ante una gran prueba para demostrar que somos capaces de gobernar, se vienen días difíciles de declaraciones duras, pero hay que tratar de buscar un camino unitario. Sé que es complicado porque el escenario es distinto, y tenemos un gran trabajo por delante".