EMOLTV

UDI insiste en conveniencia de primarias

"No tenemos inconvenientes en reunirnos lo antes posible con RN para acordar primarias si ellos están dispuestos a conversar", dijo el senador Jovino Novoa.

16 de Mayo de 2005 | 16:07 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO. El presidente de la UDI, senador Jovino Novoa, insistió en la conveniencia de la realización de primarias para la elección de un candidato único de la Alianza por Chile.

"Desde la perspectiva de la unidad de la Alianza es mejor realizar primarias que llegar a diciembre con dos candidatos", dijo el parlamentario tras participar en la reunión extraordinaria que sostuvo la mesa directiva del partido, con el fin de analizar el nuevo escenario político que emergió con la candidatura de Sebastián Piñera.

"No tenemos inconvenientes en reunirnos lo antes posible con RN para acordar primarias si ellos están dispuestos a conversar", afirmó Novoa.

El senador agregó, en este sentido, que lo más apropiado sería tener mecanismos y plazos similares a los de la Concertación.

"Sería muy importante hacer primarias simultáneas el 31 de julio, para así evitar interferencias entre los resultados de ambos bloques".

El senador Juan Antonio Coloma dijo, por su parte, que lamenta la decisión de Piñera de continuar con su candidatura hasta diciembre.

"Yo creo que la unidad es clave. Es fundamental que la Alianza tenga un sólo candidato y para esto, el elemento obvio son las primarias, porque son un acto democrático, transparente y fraternal".

"Es posible seguir hablando de alianza"

El senador Novoa aclaró, sin embargo, que en el caso de llegar a diciembre con dos candidatos aún sería posible seguir hablando de una alianza, puesto que se mantienen todos los acuerdos del pacto electoral para las elecciones parlamentarias.

"No hay que confundir Alianza con candidatutas políticas y las diferencias programáticas entre la UDI y RN son infinitamente más pequeñas que las que existen entre la Izquierda y la Democracia Cristiana", señaló.

El senador Coloma coincidió con Novoa en que la existencia de dos candidatos no termina con la Alianza, pero insistió en que tener un candidato único maximiza las posibilidades de éxito.

A este respecto citó el repunte de Lavín en las encuestas, señalando que para fortalecer esa alza es más deseable una candidatura de unidad.

"Lavín es partidario de tener primarias en breve porque tiene confianza de que representa una alternativa para una enorme cantidad de chilenos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?