EMOLTV

No hay sobrevivientes en accidente de avioneta

Según informó el comandante René Sánchez a Emol, las víctimas serán trasladadas hasta la localidad de Comodoro Rivadavia, en Argentina, donde la justicia federal dirigirá los procedimientos para su posterior repatriación.

17 de Mayo de 2005 | 17:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO/COMODORO RIVADAVIA, Argentina.– Sin vida fueron encontrados los 10 tripulantes de la avioneta siniestrada el lunes pasado en la localidad de El Portezuelo, en territorio trasandino.

La información la entregó el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Manuel Pavéz, quien explicó que ya hay cinco cuerpos rescatados y otros cinco que están ubicados pero tapados por la nieve que cayó en la zona durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

"Autoridades argentinas informaron que ya tendrían ubicados los diez cuerpos y no habrían sobrevivientes", afirmó Pavéz.

Rescatistas preparan equipos



Tal como lo había informado a Emol el comandante Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR), René Sánchez, quien coordina las labores de búsqueda, los cuerpos serán removidos cuando las condiciones de tiempo lo permitan, y luego llevados hasta Comodoro Rivadavia para su identificación y posterior repatriación a Chile.

"En la zona se constituyó una junta de investigación, con personal chileno y argentino, que procederá con el levantamiento de los cuerpos una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil de Argentina lo determine", explicó el comandante.

"El clima, la nieve, y especialmente la topografía, por tratarse de un área de acceso, complican la labor de rescate", explicó Sánchez, además de agregar que por el momento es prematuro determinar causa del accidente.

La jornada

Tras recibir la alerta de Carabineros de Chile, personal de Gendarmería de Argentina comenzó a las 06:00 horas de hoy la búsqueda de los restos del avioneta de la empresa Don Carlos con diez ocupantes que se precipitó la tarde de ayer, mientras realizaba un vuelo de rutina entre Balmaceda y Chile Chico.

Tal como consigna el medio argentino La Nación, personal del Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional halló el motor y partes de la estructura de la aeronave en la meseta del Guenguel, cercano a la zona de El Portezuelo, ubicada a unos 3 kilómetros del límite con Chile.

Los restos encontrados estaban "semienterrados en la nieve que tiene casi 1.50 metros de altura", confirmó el Jefe del Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional con asiento en Perito Moreno, Comandante Roberto Caserotto.

El avión bimotor siniestrado (un "Bearcraft Xcalibur 88") pertenece a la empresa chilena Don Carlos. En el momento del accidente, realizaba un vuelo de rutina entre Balmaceda y Chile Chico, con un piloto y 9 tripulantes, ocho hombres y dos mujeres, todos quienes habrían muerto.

El jefe de Gendarmería trasandina consideró finalmente que las tareas de rescate se verán dificultadas por el mal tiempo que impera en esa zona limítrofe, con fuertes vientos, gran cantidad de nieve acumulada y temperaturas de 20 grados bajo cero, y que las actuaciones legales en relación con el hecho están a cargo de la jueza federal de de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio.

Carabineros inició las labores de rescate desde las 06:00 horas de hoy, en una operación donde también participan miembros de la Fuerza Aérea de Chile.

Sin embargo, las condiciones climáticas han sido un obstáculo para llegar al sector argentino de Portezuelo, en la frontera con la Undécima Región.

Anoche se elevó a más de 70 centímetros la cantidad de nieve caída en la zona y para hoy se esperan chubascos de agua nieve en forma esporádica.