EMOLTV

Encuesta MORI: Lavín se acerca a Bachelet

En la contienda presidencial, la candidata PS-PPD-PRSD obtiene 52% de las preferencias, mientras que el candato de la UDI logra un 40%, al cual hay que agregarle un 5% del llamado "espiral del silencio" de la derecha, en el que se esconde la intención de voto.

17 de Mayo de 2005 | 10:41 | El Mercurio en Internet
Apoyo electoral
Según se concluye en la encuesta, una parte significativa del electorado de Lavín es de aquellos que se sitúan en el centro político. Es decir el abanderado de la UDI recoge a diferencias de las precandidatas de la Concertación electores de casi todo el espectro político, siendo una candidatura mucho más horizontal.

Sin embargo, se advierte que el 65% de los encuestados dice que es muy o algo importante el partido al que pertenece el candidato, cifra que aumenta a medida que se incrementa la educación.

En tanto, el sondeo señala que el 63% de los entrevistados dicen que la gente vota independientemente de quién va a ganar, contra el 33% que vota dependiendo de quién va a ganar. De ahí que se concluye que uno de cada cinco chilenos vota a ganador y cree que las encuestas pueden predecir el resultado de la elección.

Los votantes de Lavín son principalmente mujeres (59%), mientras Bachelet y Alvear tiene más apoyo de hombres (47 y 46%, respectivamente), aclarando que no son las mujeres las que votan más por mujeres, sino todo lo contrario.

Los votantes de más peso en el electorado de Lavín tienen más de 61 años, mientras que los de Bachelet están entre los 26 a 40 años, y de Alvear se concentran en el tramo de 61 años y más.
SANTIAGO.- En una encuesta que no refleja el actual escenario político, tras el ingreso a la contienda presidencial de Sebastián Piñera, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, muestra un acercamiento a las abanderadas de la Concertación, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, según el sondeo de la empresa MORI dado a conocer esta mañana.

En la contienda presidencial Michelle Bachelet-Joaquín Lavín, la abanderada PS-PPD-PRSD obtiene el 52% de las menciones, mientras el candidato de la UDI logra el 40% de las votaciones. Mismo resultado que alcanza al enfrentarse a la precandidata de la DC Soledad Alvear, quien lo supera con un 42% de las preferencias.

Se aclara que a los resultados anteriores habría que sumarle un 5% a la votación de Lavín por el llamado "espiral del silencio" de la derecha, en el que se esconde la intención de voto.


En tanto, el candidato con la mayor cantidad de votos duros (aquellos que no cambian con el tiempo o preguntas) es Lavín con un 70% del voto duro, mientras Bachelet le sigue con un 54% de voto duro y Soledad Alvear con sólo un 30%.

Sin embargo, la medición señala que con la incorporación de Sebastián Piñera a la campaña presidencial el escenario cambiaría, puesto que Lavín como candidato único de la Alianza reunía ese alto porcentaje de voto duro.

En la medición se advierte además que un 60% de los encuestados dice estar preparado para tener una mujer Presidente, contra el 35% que no estaría preparado.

La encuesta se aplicó, entre el 7 y el 18 de abril, a 1.000 casos -900 casos urbanos y 100 casos rurales- mayores de 18 años de ambos sexos que residen en 30 ciudades de más de 40 mil habitantes de la I a la X Región, con un margen de error de 3%.

Evaluación de los candidatos

Ante la pregunta "¿a cuál candidato le cree más?", Michelle Bachelet es la mejor evaluada con un 29% de las menciones, Joaquín Lavín logra un 27% mientras Soledad Alvear sólo obtiene un 16%.

La medición señala que estos altos grados de desconfianza serán un desafío para los candidatos en sus campañas presidenciales.

Para los encuestados lo mejor del abanderado de la UDI es su inteligencia, seguido de su capacidad de innovación y cambio, su preocupación por la gente y su trayectoria. En cambio, lo peor evaluado fue su falta de credibilidad, seriedad o profundidad, su populismo (26%).

Para Soledad Alvear lo más reconocido es su trayectoria (15%) y su inteligencia. Mientras lo peor evaluado de ella es su filiación demócrata cristiana (6%)

Lo mejor de la precandidata PS-PPD-PRSD, en tanto, es su carisma (26%) seguido de su trayectoria (7%). Mientras lo peor es su filiación al partido socialista (5%) y su falta de experiencia (5%).

En comparación entre las dos precandidatas de la Concertación, Soledad Alvear es la mejor evaluada como ex ministra, con un 42% de las menciones contra el 34% que obtiene Bachelet.

Características de los votantes

Según el sondeo, el 52% de los encuestados cree que un cuarto gobierno de la Concertación le haría bien a Chile, mientras el 48% opina que le iría mejor en su vida.

Sin embargo, para el 46% de los encuestados la elección del próximo presidente no afecta el futuro personal, mientras el 35% cree que "mi futuro depende de quien sea elegido presidente".

Asimismo, se sostiene que sólo un 79% ha votado en cada uno de los comicios; y un 1% del total de inscritos declaran no haber votado nunca.

De esta manera, la capacidad de movilización electoral será un desafío de los candidatos especialmente hacia los jóvenes.

Mientras el 69% de los inscritos dice que vale la pena votar, el 12% cree que no lo es y un 14% no está seguro. Sin embargo, para el 31% de la poblaciónlas elecciones son importantes y menos importantes para los que tiene menos educación (24%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?