EMOLTV

Lavín: "Nunca voy a mirar a Piñera como enemigo"

El candidato presidencial de la UDI admitió haberse sorprendido por la postulación de Sebastián Piñera y dijo que "humanamente hubiese sido mejor si me hubieran avisado".

17 de Mayo de 2005 | 10:42 | Orbe
SANTIAGO.- En medio de la tensión en la Alianza tras el ingreso de Sebastián Piñera a la carrera presidencial, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, dijo que la falta de tiempo no es un argumento válido para no hacer primarias en la oposición.

"Si Piñera o RN no quieren ir a primarias, no me vengan con excusas. Les doy el tiempo que quieran, pero de que tenemos tiempo, lo hay", recalcó el abanderado gremialista.

En conversación con Radio Universo, Lavín dijo que "Sebastián Piñera es un socio para ganarle a la Concertación y nunca lo voy a mirar como enemigo". Señaló además que fue una sorpresa enterarse por la televisión que el empresario iba como candidato.

"Cuando te dicen días antes tú eres nuestro candidato presidencial, no te preocupes... y te lo han dicho siempre, es evidente que para mí lo sucedido este fin de semana es una sorpresa muy grande", comentó.

Pese a lo anterior, el ex edil de Santiago aseguró que "no lloro por la leche derramada, las cosas ya fueron así y no las puedo cambiar. Soy práctico y reconozco que estaban en su derecho, pero reconozco que humanamente hubiese sido mejor si me hubieran avisado".

Ante este escenario, Lavín destacó que ahora existen dos puntos fundamentales que la Alianza debe manejar muy bien, que -según dijo- son la unidad y la democracia.

"La mejor manera de dirimir esta situación es que hubiera una primaria, tal como lo hace la Concertación. Lo digo por algo muy práctico, creo que es mejor como Alianza llegar con un candidato fortalecido a diciembre", agregó.

Al ser consultado por los dichos del diputado Arturo Longton (RN), en los que señaló que la UDI había ejercido una hegemonía asfixiante sobre RN durante los últimos años, Lavín discrepó, ya que señaló "hegemonías aquí no existen, sólo votos".

"Renovación Nacional no tuvo candidato presidencial el año 1999, no por hegemonía mía, sino porque yo tenía muchos más votos que Sebastián Piñera. Más aún estaba programada una primaria y él dijo no, yo no voy a las primarias porque reconozco que tú tienes muchos más votos. Digamos las cosas claras, no hablemos de hegemonías", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?