SANTIAGO.- La Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (Sochiorl), hizo hoy un llamado a la población para que consulten y se traten con médicos acreditados por la sociedad científica que corresponda en cada especialidad, evitando así riesgos innecesarios para la salud.
Esta precaución tiene que ver con el reciente deceso de Leonor Martínez Delgado, de 55 años, debido a que una extracción de amígdalas terminó con su vida el viernes 13 de mayo pasado, tres días después de la intervención.
Las sociedades científicas tienen por objeto el desarrollo, perfeccionamiento y la protección de la especialidad médica. Además, se rigen por normas éticas que deben ser cumplidas con rigurosidad por sus asociados. Cualquier irregularidad es este sentido es sancionada.
Es importante que los pacientes puedan garantizar su atención a través de esta certificación. Para ello, cualquier paciente puede llamar a las sociedades y consultar sobre los médicos acreditados. En el caso de la Sochiorl su teléfono de contacto es el 335 9236.
Cirugía de amígdalas
La operación de amígdalas es una cirugía muy común, sobre todo en la infancia, pero que conlleva ciertos riesgos, que en la actualidad pueden ser adecuadamente controlados en la mayoría de los casos.
La cirugía consiste en la extirpación de las amígdalas a través de la vía oral, con diferentes técnicas de acuerdo a cada caso y a la experiencia y preferencias del cirujano.
A juicio de los especialistas es una cirugía mayor, con anestesia general, que eventualmente se puede hacer de manera ambulatoria, en la medida en que se cumplen ciertos requisitos.
Esta decisión dependerá de factores como: la edad, las características de las amígdalas, si el paciente tiene problemas de coagulación y si tiene alguna otra patología agregada.
¿Cuándo se debe operar?
Según los especialistas, se pueden distinguir 4 situaciones de importancia:
- Crecimientos de las amígdalas (hiperplasia); que puede producir obstrucción respiratoria, apnea del sueño y alteración de la deglución (el niño no puede comer normalmente por el tamaño de sus amígdalas).
- Amigdalitis aguda recurrente
- Tumores amigdalinos
- Por algunas enfermedades inmunológicas de rara concurrencia.
En la cirugía existen riegos generales, que son los relacionados con cualquier tipo de cirugía. Según los especialistas, el nivel de riesgo "nunca es cero".
En la actualidad, en diversos estudios publicados la mortalidad asociada a la intervención es de 1 en 20.000 casos en promedio. El riesgo de sangrado oscila entre 2% a 4% , si se consideran todos los tipos de severidad. Los que motivan extensión de la hospitalización, rehospitalización o reintervención son menos del 1%.