EMOLTV

Paz Ciudadana: Alta cifra de menores implicados en delitos

Del total de 45 mil detenciones de menores de edad entre 2001 y 2003, un 76% (34.203) corresponde a infracciones y un 24% (10.800) a vulneración de derechos.

17 de Mayo de 2005 | 13:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Poco más de 34 mil detenciones de menores de edad se produjeron en la Región Metropolitana entre los años 2001 y 2003, en la mayor parte de los casos, por robo y hurto.

Así se desprende de una evaluación hecha por la Fundación Paz Ciudadana y Carabineros de Chile sobre los resultados del programa "Protección 24 horas", que realiza la Dirección de Protección Policial de la Familia (DIPROFAM) y que contiene información específica sobre los menores de edad que toman contacto con la policía uniformada.

Según el estudio, del total de 45.003 menores que han tomado contacto con Carabineros, un 76% (34.203) corresponde a infractores y un 24% (10.800) a los que han sido vulnerados en sus derechos.

La edad promedio de estos menores no supera los 14 años y son en su mayoría hombres.

Entre los motivos de ingreso, un 25,2% lo hace por robo; un 23,4% por vulneración de derechos; un 17% por hurto y un 7,9% de ellos por desorden.

Las comunas calificadas como "críticas", donde aparece una mayor cantidad de menores que son víctima de vulneración de sus derechos, son La Pintana, Lo Espejo, Peñalolén, Santiago, Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Cerro Navia y Renca.

Estas cifras, según Paz Ciudadana, obligan a desarrollar políticas sistemáticas en materia de prevención de violencia y delincuencia juvenil, ya que, a su juicio, es el ámbito donde se han realizado menos esfuerzos.

El informe fue dado a conocer por el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, el gerente general de la institución, Gonzalo Vargas, el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos y la directora de Protección de la Familia, coronela Liliana González.

En la oportunidad, el general Cienfuegos hizo hincapié en que la tarea que queda por delante es "evitar que los menores se vean expuestos, por ser autores de delitos, a que reciban disparos de personas que están usando la facultad de la legítima defensa. Es lamentable que menores puedan resultar heridos, muertos, precisamente porque tenemos ahí un problema respecto del cual hay que hacerse cargo, es decir reducir al máximo la participación de menores en actos delictivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?