EMOLTV

Presidente Lagos anunció cuatro medidas para favorecer a deudores Serviu

Se rebajan tasas de interés de 8.5 a 5 % a la totalidad de los deudores habitacionales del Serviu. También se condona el total de la deuda a los indigentes; los adultos mayores, que vivan en condiciones de pobreza, deberán cancelar sólo una UF si están al día en sus dividendos. Asimismo, el gobierno entregará un subsidio de hasta 80 UF a todos los que estén pagando sus viviendas Serviu.

17 de Mayo de 2005 | 20:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció esta noche un programa especial que permitirá disminuir o eliminar la deuda de más 262 mil familias que están pagando sus viviendas al Serviu. Gracias a estas medidas, el Mandatario aseguró que "el 32%, uno de cada tres deudores, dejarán de serlo en diciembre de este año".

Por cadena nacional voluntaria de radio y televisión, explicó que esto es posible gracias al progreso del país y a la decisión de que los frutos de ese crecimiento lleguen a quienes más lo necesitan.

"Estamos haciendo de Chile un país más justo, más humano, a partir de su crecimiento. Para esto hemos trabajado duro, con un conjunto de medidas que tomamos todos los días, para llegar, con ese crecimiento, a todas las familias, especialmente a aquellos que más lo necesitan", señaló.

A continuación, el texto íntegro del mensaje dado a conocer por el Mandatario:

"Chilenas y chilenos:

Estamos creciendo, estamos haciendo de Chile un país más justo, más humano, a partir de su crecimiento. Para esto hemos trabajado duro, con un conjunto de medidas que tomamos todos los días; para llegar, con ese crecimiento, a todas las familias, especialmente a aquellos que más lo necesitan, dando más oportunidades a los que menos tienen.

Y por eso quiero hoy compartir con ustedes una buena noticia, un nuevo paso en esta dirección: son las medidas para aliviar la situación de los deudores de la vivienda del Serviu. La justicia social lo exige, pero más importante, la situación del país lo permite.

Rebaja de intereses

Por ello hemos resuelto, en primer lugar, rebajar la tasa de interés de los deudores habitacionales de un 8,5% a un 5%. Esto significa disminuir la deuda en 12 Unidades de Fomento, en más de 200 mil pesos, y esta rebaja llega a todos los deudores, o sea, a 262 mil personas.

Esto es posible porque nuestro país, como tiene una economía sólida, tiene un bajo riesgo y, al tener un bajo riesgo, cuando se le presta a Chile, se cobra una tasa de interés baja.

Por eso, entonces, los que tienen deudas en el sistema financiero privado, renegociaron sus deudas, bajando la tasa de interés; ahora lo que hacemos es transferir esta ventaja de Chile a las familias más modestas. Esa es nuestra obligación.

Un tercio deja de ser deudor

Luego, con estas medidas que vamos a adoptar, quisiera decir que, de cada tres deudores, uno dejará de ser deudor en diciembre del año 2005. Para esto hemos considerado a aquellos, particularmente, que se encuentren al día en el pago de sus dividendos.

Condonación a indigentes

¿Quiénes son los beneficiarios? En primer lugar, todas las familias indigentes de Chile, aquellas que por su extrema pobreza forman parte de Chile Solidario o los que, sin serlo, igualmente son indigentes. Se les condona toda la deuda. Estamos hablando de 12.900 familias.

De igual manera, los adultos mayores que viven en condiciones de pobreza, de estrechez y que están al día en el pago de su deuda, también van a recibir la condonación total de la deuda, pagando una Unidad de Fomento. Esto es 17.300 pesos. Y si están en mora, van a tener que pagar dos Unidades de Fomento, 34.600 pesos.

Con estas medidas estamos beneficiando a más de 19 mil familias que tienen un adulto mayor como deudor del Serviu.

Subsidio general

A todos los demás deudores Serviu, 243 mil familias, se les va a otorgar un subsidio para poder disminuir el peso de la deuda. Este subsidio es adicional a la rebaja de la tasa de interés. Este subsidio, que va a variar según sea la situación socio-económica del deudor, puede llegar hasta 80 Unidades de Fomento.

Yo quisiera decir que, con este subsidio, 64 mil familias van a egresar antes que termine el año 2005. O sea, junto a las 19 mil que son familias pobres o indigentes, más los adultos mayores, más este subsidio que se entrega, significa que 83 mil familias dejarán de ser deudores del Serviu. Por eso decía que el 32%, uno de cada tres deudores, dejarán de serlo en diciembre de este año".

El Mandatario explicó que "el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a entregar a todos los deudores del Serviu un certificado con el monto del descuento de su deuda y este certificado tiene un valor de pago. Usted lo lleva y paga parte de su deuda con ese certificado. Estas medidas, que implementará el Ministerio, se las va a explicar a cada deudor, desde cuándo y en qué forma se van a llevar a cabo".

Alivio a chilenos

Lagos finalizó su intervención diciendo:

"Compatriotas: Cuando el país crece como lo estamos haciendo, los más pobres tienen que ser objeto de nuestra preocupación.

Cuando camino por Chile y veo su situación, tengo que hacer un esfuerzo por avanzar más rápido. Yo sé que hay familias que durante 20 ó más años han estado cumpliendo rigurosamente sus obligaciones, para pagar por su vivienda. Sabemos también que muchas veces esa vivienda está desmejorada. Puede mejorarse y haremos esfuerzos para aquellas viviendas que han sido dañadas, poder repararlas.

Pero también sabemos que, en el Chile de hoy, podemos ofrecer mejores soluciones a los nuevos pobladores. Hoy día tenemos la vivienda social sin deuda: usted pone 10 UF y le damos una casa que después puede ampliar. Pero tenemos una deuda con quienes sólo pudieron contar con las posibilidades de ayer.

Lo que estamos haciendo con estas medidas es equiparar, en el Chile de hoy, a aquellos que tomaron deudas ayer y que ahora les queremos ayudar a solucionar su problema. Estamos aliviándoles el problema a esas personas.

Por eso, es una buena noticia, una buena noticia que el Chile de hoy puede dar porque Chile está progresando, porque está avanzando. Eso es lo que estamos haciendo hoy y he querido compartir esta buena noticia con los deudores y también con todos los chilenos, que estoy seguro esta noche se alegrarán de saber que un millón de sus compatriotas van a dormir un poco más tranquilos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?