EMOLTV

Anegamientos y cortes de luz afectan zona centro sur del país

En Santiago han caído 4,7 milímetros en las últimas 24 horas, con lo que representa un superávit de 51% respecto a un año normal. El Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 11:30 horas para todo tipo de vehículos.

18 de Mayo de 2005 | 17:13 | El Mercurio en Internet

(Foto: Claudio Parra)
SANTIAGO.- Un nuevo sistema frontal está afectando a toda la zona centro–sur con abundante nubosidad, precipitaciones y fuerte viento, motivo por el cual la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, mantiene la Alerta Temprana vigente desde el lunes pasado.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que hasta las 08:00 horas de hoy, Santiago había registrado 4,7 milímetros de lluvias, los que sin embargo no han provocado problemas de consideración en las calles de la ciudad.

Con esta cifra, el agua caída a la fecha alcanza los 54,8 milímetros, lo que representa un superávit de 51% respecto de un año normal.

El resultado del monitoreo efectuado esta tarde por la Onemi es el siguiente:

  • V Región: Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 11:30 horas para todo tipo de vehículos debido a una intensa nevazón. Los puertos de San Antonio y Quintero, cerrados para embarcaciones menores, mientras que el Puerto de Valparaíso lo está para todo tipo de embarcaciones.

  • VII Región: Las comunas de Pelarco, Pencahue, Curepto, Empedrado y San Rafael, se encuentran sin energía eléctrica. También presentan cortes parciales de energía eléctrica diversos sectores de las comunas de Teno y Vichuquén.

    Puerto de Constitución, cerrado para embarcaciones menores.

  • VIII Región: Afectados por voladuras de techumbre algunos sectores de las comunas de Talcahuano, Negrete y Hualqui.

    Comuna de Coronel: Se mantienen las condiciones de daño menor de las 40 viviendas que resultaron con problemas de techumbres en la madrugada de hoy. 120 personas resultaron afectadas.

    Los puertos de Talcahuano, San Vicente y Lirquén se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones, mientras Lota, Coronel y Lebu, sólo para embarcaciones menores.

  • IX Región: Comuna de Curarrehue: Desde la mañana de hoy se encuentra sin energía eléctrica. En tanto, los pasos internacionales de Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal están cerrados por acumulación de nieve. Vialidad trabaja en el despeje de las vías de acceso a los pasos fronterizos. Comuna de Temuco: Anegamientos en distintos puntos de la ciudad.

  • X Región: Comuna de Panguipulli, Corte de camino por acumulación de nieve entre las localidades de Liqueñe y Puerto Fuy, mantiene cerrado el paso internacional Hua-Hum.

  • Región Metropolitana: Comuna de Talagante: Viviendas de material ligero, resultaron con filtraciones y voladuras en sus techumbres, dejando 240 personas afectadas.

    Pronóstico

    Según el boletín meteorológico, para esta tarde se esperan precipitaciones desde Región de Valparaíso al sur.

    El litoral del Norte Grande variará de nublado a nubosidad parcial, mientras que el interior continuará con nubosidad parcial.

    El Norte Chico presentará cielo con escasa nubosidad, tanto en la costa como en el interior.

    Entre las regiones de Valparaíso y del Maule se observará cielo cubierto y se registrarán precipitaciones y vientos de moderada intensidad.

    Mientras que entre las regiones del Bío Bío y de Los Lagos continuarán los chubascos.

    Para el extremo sur se esperan chubascos aislados y vientos de hasta 50 km/hr.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?