EMOLTV

Ministra Tschorne detalló medidas del gobierno para deudores Serviu

La iniciativa privilegia, en mayor medida, a los más necesitados, con la fórmula "a mayor pobreza, más edad, más tiempo pagando y más plata pagada, más ayuda del Estado".

18 de Mayo de 2005 | 16:14 | ORBE
SANTIAGO.- La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, detalló las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, que beneficiarán a los deudores habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, quienes verán rebajada o eliminada su deuda habitacional.

"Se implementará un plan integral que beneficia así a las 262 mil 755 jefas y jefes de hogar que han hecho un importante esfuerzo por tener una vivienda propia. Esta iniciativa privilegia, en mayor medida, a los más necesitados y también nos hemos hecho cargo de las inequidades producidas por las mejoras de los programas de la actual política habitacional", indicó la Secretaria de Estado.

Los beneficios significarán no pagar más dividendos o rebajarlos en forma considerable y las medidas se traducen en aportes financieros que toman en cuenta la situación socioeconómica de cada una de las familias deudoras y su comportamiento de pago, es decir, si pertenecen a Chile Solidario, son indigentes, adultos mayores o deudores en general, y si tienen o no dividendos atrasados.

Esta ayuda permitirá a los grupos más carenciados terminar con su deuda en forma automática o pagando una pequeña suma; mientras el resto de los deudores obtendrá un subsidio variable, con el que podrán disminuir el monto de su dividendo; rebajar el saldo de su deuda hipotecaria; o reducir el tiempo que les queda por pagar.

La fórmula dispuesta para entregar los beneficios es: A mayor pobreza, más edad, más tiempo pagando y más plata pagada, más ayuda del Estado.

El plazo para acogerse a este mecanismo vencerá el 30 de septiembre, pero durante el mes de junio cada deudor recibirá en su domicilio una carta personalizada detallándole su caso particular y el beneficio al que tendrá derecho.

Según se explicó, las familias "NO" deberán acudir a las oficinas de Serviu de inmediato, sino esperar dicha notificación para concretar su ayuda. Mientras ello ocurre, necesitarán continuar pagando sus dividendos para mantenerse al día y con ello poder optar a la ayuda máxima.

Los beneficios que se empezarán a aplicar son los siguientes:

Familias pertenecientes a Chile Solidario

Al día o con dividendos atrasados: Su vivienda queda pagada automáticamente.

Familias indigentes

-Al día: quedarán con su vivienda totalmente pagada, en forma automática.

-Con dividendos atrasados: deberán pagar 18 mil pesos para lograr el mismo beneficio.

Adultos mayores (mujeres desde 60 años y hombres desde 65 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2006).

En condición de pobreza

-Al día: pagando 18 mil pesos, quedarán sin deuda alguna.

-Con dividendos atrasados: deberán pagar 36 mil pesos para terminar con su deuda.

En condición de menor pobreza

-Al día: Pueden obtener un subsidio de 31,5UF a 49,5 UF, dependiendo de cómo se han portado en el pago de sus dividendos y del saldo de su deuda.

-Con dividendos atrasados: Pueden obtener un subsidio de 15 UF a 33 UF, dependiendo de cómo se han portado en el pago de sus dividendos y del saldo de su deuda.

En ambos casos, con este subsidio podrán eliminar o disminuir el saldo pendiente; rebajar su dividendo o el tiempo que les queda por pagar.

Otros deudores

En situación de pobreza: Pueden obtener un subsidio de 29 UF a 80 UF, dependiendo de cómo se han portado en el pago de sus dividendos y del saldo de su deuda.

Si no están en situación de pobreza: Pueden obtener un subsidio de 15 UF a 33 UF, dependiendo de cómo se han portado en el pago de sus dividendos y del saldo de su deuda.

En ambos casos, con este subsidio podrán eliminar o disminuir el saldo pendiente; rebajar su dividendo o el tiempo que les queda por pagar.

La Ministra Tschorne explicó que el Jefe de Estado le encomendó en octubre del año pasado la elaboración de un plan integral para resolver la situación de los deudores del Serviu. "Durante estos seis meses he escuchado a los diversos actores sociales y políticos del país. De las ideas y propuestas aportadas por ellos y del estudio serio y riguroso que han efectuado las distintas instancias de Gobierno, emergen las medidas anunciadas anoche por el Presidente Lagos".

De esta forma, destacó, "quienes más lo necesitan encontrarán una respuesta definitiva a sus demandas. Lo propio con quienes, además de su condición de pobreza, se encuentran en la tercera edad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?