EMOLTV

Comuneros mapuches inician huelga de hambre en catedral de Temuco

El objetivo de la movilización es exigir avances concretos en el reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos indígenas de Chile.

18 de Mayo de 2005 | 18:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de 14 comuneros mapuches (ocho hombres y seis mujeres) mantiene ocupada la Catedral de Temuco para demandar modificaciones a la ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas y para exigir respuestas a las demandas de tierras que han planteado en las últimas semanas.

El grupo se tomó la catedral, ubicada en la intersección de las calles Clara Solar y Prat, en pleno centro de la ciudad.

La movilización es liderada por el dirigente José Pérez, quien explicó que se trata de una huelga de hambre en la que participan comuneros provenientes de Traiguén Ercilla, Collipulli Lumaco, Victoria y Freire.

Según consignó radio Cooperativa, el objetivo de la huelga es protestar y exigir a través de ese medio que se produzcan avances concretos respecto del reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos indígenas de Chile.

El dirigente expresó que similares características presentarán las movilizaciones que de manera paralela se realizarán en el norte del país, patrocinadas por el Consejo de Todas las Tierras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?