
Primer debate regional en Valparaíso. (Foto: Juan Eduardo López)
VALPARAÍSO.- Una clara oposición mostraron esta tarde las precandidatas de la Concertación, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, en el primer debate regional respecto al futuro del Buque Escuela Esmeralda como símbolo de la Armada Chilena.
Mientras la abanderada DC estuvo por reemplazar la nave por una nueva, Bachelet señaló que es necesario realizar una limpieza de su nombre, pero no eliminarla.
"Creo que ni los edificios, ni los barcos son culpables de los hechos que las personas cometemos (...) hay que hacer una limpieza del nombre de la Esmeralda, pero el buque es una tradición chilena que hay que mantener", enfatizó la candidata del bloque PS-PPD-PRSD.
Ante esto, Soledad Alvear afirmó no compartir la opinión de su contendora, señalando que la mala reputación internacional de la nave "le hace pésimo a la Armada y mal al país". Es por esto que propuso que el buque escuela sea transformado en museo y reemplazado por una nueva embarcación.
Respecto a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en dicha nave durante el régimen militar, Bachelet afirmó que la Armada ha tenido una permanente actitud de colaboración para entregar información respecto al paradero de detenidos desaparecidos y ha hecho gestos concretos como fue el viaje que se realizó el año pasado a la Isla Dawson.
A su juicio, es necesario seguir trabajando en proyectos legislativos que entreguen incentivos a las personas e instituciones para que sigan colaborando con esa información.
Este primer diálogo regional se realizó en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. Tuvo una duración de una hora y como moderador al periodista de Canal 13 Antonio Quinteros y como participantes a los periodistas a Mauricio Palma (TVN) y Cristian Weinborn (Canal 13).
Congreso Nacional
Uno de los puntos de acuerdo entre ambas abanderadas fue el no trasladar el Congreso Nacional desde Valparaíso hacia Santiago y que la Secretaría General de la Presidencia tenga una sede en la Quinta Región. Aunque Bachelet se confundió y habló de la Secretaría General de Gobierno.
"No estoy de acuerdo con el traslado por varias razones. La primera razón es porque ahora con la carretera uno está aquí desde Santiago en menos de una hora y media, o sea el acceso vial es espectacular. Lo segundo es que yo creo en los símbolos y el hecho que el parlamento esté en Valparaíso lo que nos está diciendo es que las regiones existen y que Santiago no es Chile. En mi gobierno quiero tener una política descentralizadora muy fuerte", explicó Bachelet.
Alvear, en tanto, replicó que "tener el Congreso en Valparaíso es una decisión de la cual no hay que gastar ni un minuto más de tiempo y hay que dejarlo aquí".
Habrá primarias

(Foto: Juan Eduardo López)
Ante el cambio del escenario político por la incorporación de Sebastián Piñera a la carrera presidencial, ambas precandidatas de la Concertación no dudaron en señalar que se mantendrán los acuerdos logrados y que el 31 de julio próxima habrá primarias.
"Hemos optado por un camino. Ese camino es la definición en una primaria y si me preguntan su voy a llegar a diciembre yo les digo que sí (...) En mi comando pueden haber distintas opiniones, pero la candidata soy yo y sí voy a llegar a diciembre al ganar las primarias del 31 de julio", puntualizó Alvear.
"El país tiene conciencia y las palabras de Soledad lo reafirman que esta la Concertación de partidos por la democracia es una coalición seria, que es capaz de tomar procedimientos democráticos para resolver una candidata única de la Concertación (...) y por tanto estamos seguros que el 11 de diciembre vamos a ganar las elecciones en Chile", replicó Bachelet.
Asimismo, la abanderada DC aseguró que ante este nuevo escenario "le gano a Sebastián Piñera".
Descentralización
Si bien ambas abanderadas del bloque oficialista se mostraron a favor de que las autoridades regionales sean elegidas por los vecinos de cada zona, Michelle Bachelet fue más enfática en señalar que es la gente la que debe elegir a consejeros e intendentes, mientras Alvear se enfocó en la necesidad de que las decisiones comunales estén en manos de quienes viven en dicha zona y no en las autoridades capitalinas.
"Estoy dispuesta a que sean elegidos los consejeros regionales directamente y en el caso del intendente, el intendente sea nombrado por el Presidente de la República, pero que sea ratificado por esos consejeros regionales elegidos directamente", explicó la precandidata DC.
Agregó que es necesario que cada una de las regiones se fije en sus potencialidades y que las decisiones para lograrlas sean acercadas cada vez más a las comunas y a las regiones.
Ante esto Bachelet replicó que es necesario crear una cultura de participación regional que permita que los vecinos le rindan cuenta a sus autoridades.
En ese sentido y ante la posibilidad de poner fin al requisito de residencia, Bachelet señaló que es necesario que los parlamentarios vivan en el lugar al cual representan, acercando la realidad local a las autoridades metropolitanas, "sentir, vivir lo que le pasa a la gente a la cual está representando". Asimismo, propuso disminuir el periodo parlamentario, "que los senadores no debieran estar más de dos periodos y los diputados más de tres".
En tanto Alvear afirmó que "la descentralización significa traspasar mayor poder de decisión a las comunas y a las regiones (...) Hay que acercar al poder local las decisiones locales y esa es verdadera descentralización".
Alta cesantía
A raíz de la alta tasa de cesantía que afecta a la Quinta Región, ambas abanderadas coincidieron en señalar que es necesario trabajar en generar más empleos, aunque Bachelet apostó por la inversión industrial, Alvear afirmó la necesidad de fomentar el turismo, la cultura y aprovechar los puertos.
"Hay que seguir fomentando, a través de fondos Corfo que venga más inversión industrial a la región para generar más empleos (...) También es necesario generar capital humano más capacitados para el tipo de alternativas y oportunidades que el país ha abierto con los tratados de libre comercio", propuso la precandidata del bloque PS-PPD-PRSD.
"El objetivo uno para esta región es trabajo, trabajo, más trabajo y para ello, primero fortalecer el turismo (...) segundo lugar, la cultura y aprovechar los puertos para salir al Pacífico", explicó Alvear.
Ante la consulta respecto a la situación que viven los pescadores artesanales, Bachelet propuso crear lonjas pesqueras que les permita apoyo para la comercialización de los productos, apoyo tecnológico y de negociación.
Políticas de medioambiente
Ante la consulta de si los gobiernos de la Concertación tienen una "deuda verde" con respecto al tema del medio ambiente, Soledad Alvear afirmó que no es incompatible el crecimiento con el respeto de las normas medioambientales.
En ese sentido, propuso reforzar esta área con la creación de un órgano autónomo que pueda constituirse en un consejo que con criterios técnicos determine las normas que sean necesarias aplicar en esta materia y fiscalice su cumplimiento.
Ante esto, Bachelet replicó que respecto a la situación que afecta hoy a las dunas del Santuario de la Naturaleza de Con Cón se debe lograr un acuerdo entre el gobierno comunal y los privados para que "esto se dedique a turismo y se garantice condiciones medioambientales y que las dunas no se desaten".