EMOLTV

Precandidatas salen al pizarrón en Valparaíso

18 de Mayo de 2005 | 22:58 | El Mercurio en Internet

(Foto: Juan Eduardo López)
SANTIAGO.- Tras finalizar las rondas de preguntas de los periodistas de Canal 13 y TVN se procedió a la respuesta de parte de las precandidatas de la Concertación, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, de las preguntas de personas seleccionadas de los diversos ámbitos relacionados con la Quinta Región.

Las preguntas y respuestas fueron las siguientes:

Oscar Quiroz Mejías, rector de la Universidad de Playa Ancha
  • ¿En sus equipos técnicos han pensado políticas para restablecer condiciones de equidad al interior del sistema de tal modo de asegurar una educación pública superior y muy especialmente una educación pública regional superior?

    Respuesta de Soledad Alvear: "Creo que en materia de educación superior tenemos que dar un gran salto y ese salto tiene que ver con el tipo de país que hoy tenemos y que obliga que nosotros tengamos una educación de calidad que por cierto parta de la pre-básica, media y también la universitaria.

    "Lo segundo es que a mi juicio es clave el rol que juegan las universidades estatales, el trabajo que han realizado en materia de integración social es de gran importancia y creo que estas universidades debieran dar un apoyo a los liceos que existan en cada una de las regiones para fortalecer dicha integración social.

    "Hace falta que pongamos mucho más recursos en las universidades con el objeto que transformemos en polo de desarrollo tecnológico esta región que tiene grandes universidades y la posibilidad de llegar al Asia a través del Pacífico.

    "Estoy por el financiamiento de todos los jóvenes que tengan mérito, becas y créditos, universidades públicas y privadas y también institutos técnicos, más becas de mantención para aquellos jóvenes de familias pobres que no puedan financiarse".

    Respuesta de Michelle Bachelet: "A mí me importan las personas y si yo voy a dar una prioridad en mi gobierno va a ser a las personas y en ese sentido el generar empleos, por un lado y el generar condiciones de igualdad están directamente relacionados con que la educación sea un elemento fundamental que garantice desde muy chico hasta la educación superior y la formación técnica como una primera prioridad de mi gobierno.

    "Propongo que tengamos mayores fondos de financiamiento para apoyar la educación superior de manera que ningún joven, de cualquier parte de Chile, se quede fuera de la universidad por falta de recursos.

    "Mayores recursos para que haya equidad. En ese sentido estoy dispuesta a mayor apoyo financiero para los jóvenes estudiantes, a más apoyo financiero para el pase escolar, a más apoyo financiero para las universidades públicas y de las regiones que muchas veces tienen que competir en difíciles condiciones para conseguir profesores de excelencia".


    Carmen Greco, presidenta de la Federación de Mipymes de la Quinta Región
  • ¿Han tomado en cuenta cómo van a solucionar el problema que tenemos de las deudas que mantienen los microempresarios con diversos organismos?

    Respuesta de Soledad Alvear: "Las pequeñas y medianas empresas son fuentes de empleos y tenemos que ponerle un gran punch. Tenemos que hacer una agenda que propicie políticas para pequeñas y medianas (empresas), acceso al crédito, capacitación, fortalecimiento en cadenas asociativas.

    Respuesta de Michelle Bachelet: "No más burocracia. Los trámites tienen que ser cortos para abrir, para cerrar. Planteo un servicio país para apoyar gestión con expertos profesionales que le ayuden a las Pymes.

    "Yo estoy dispuesta que renegociemos las deudas, así como se hizo tres o cuatro años atrás.

    "Creo que hay que estimular mucho más la asociatividad para poder no sólo producir mejor sino comercializar mejor".


    Héctor Valencia, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y la Producción
  • Creo que el intendente nombrado por el Presidente de la República debe ser una persona que viva, que nazca y que sienta los problemas de la región. Y que sean los intendentes quienes nombren a los menos su equipo de trabajo.

    Respuesta de Soledad Alvear: "Es fundamental el establecimiento en la región de un agencia de desarrollo regional que tenga un gerente regional elegido de acuerdo a las normas de la alta dirección pública".

    Respuesta de Michelle Bachelet: "Creo que las regiones tienen capacidades. Y por lo tanto los intendentes, los seremis y todos los representantes fundamentales tienen que ser personas de la región porque estoy convencida de quien siente en la piel los problemas, el que tiene el compromiso con la región es quien va a hacer una tarea mejor".


    Betsabé Salas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Madre de San Antonio
  • El tema del montepío, el de la viuda del pescador artesanal y el de los centros de madre son una preocupación de la región.

    Respuesta de Michelle Bachelet: "Estos temas hay que enfrentarlos a través de una reforma previsional que dé una buena respuesta a las viudas, que mejore las condiciones de pensión de las viudas.

    "Hay que buscar cómo mejoramos la pensión asistencial, como mejoramos el montepío de todas las viudas.

    "En ese sentido la Ley de Participación ciudadana que está en el Parlamento plantea la asistencia de fondo para los centros de madre y por lo tanto aprovecho de hacer un llamado para que los parlamentarios aprueben este proyecto que va a permitir que los centros de madre cuenten con fondos para llevar adelante sus actividades".

    Respuesta de Soledad Alvear: "Es clave la incorporación mayor de mujeres al mundo del trabajo y para ello salas cunas y jardines infantiles son claves.

    "La sociedad debe dar señales claras de protección a la maternidad. Y entre otras cosas sugiero que nos se castigue a las mujeres en la edad fértil en las isapres que por cada hijo que tenga una mujer se rebaje en un año el monto exigido de cotización al momento de jubilar.

    "Y avanzar en previsión para una cantidad importantísima de personas que no acceden a la previsión.

    "Además es indispensable un estatuto especial para ciudades puertos que signifique que se beneficien también las ciudades de lo que significa tener un puerto".


    Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua
  • ¿Si usted fuera elegida Presidente de la República seguiría apoyando a los pueblos indígenas de Chile de la forma en que lo han hecho los otros Gobiernos de la Concertación con la ratificación del Convenio169 de la OIT y del concepto pueblo? Especialmente para la etnia Rapa Nui, ¿estarían dispuestas a apoyar que sea un distrito especial con representación en el Congreso Nacional con un senador y un diputado? ¿Apoyaría la iniciativa de la Comisión de Notables con respecto a un estatuto de autonomía especial para Isla de Pascua? ¿Apoyaría la construcción de un nuevo hospital? ¿Apoyaría que el buque de abastecimiento para Isla de Pascua sea de la Armada y no privado? ¿Apoyarían mejorar más el sistema de becas de educación para Isla de Pascua?

    Respuesta de Michelle Bachelet: "Yo estoy absolutamente comprometida a apoyar fuertemente las peticiones que se han hecho y que están todavía en discusión en el Parlamento sobre la ratificación del tratado 169 de la OIT.

    "Isla de Pascua requiere un estatuto especial. Yo creo que no debe depender de Valparaíso, tiene que tener una relación directa con la capital, tiene que construirse un hospital, y estoy de acuerdo con que tengan un representante en el Parlamento".

    Respuesta de Soledad Alvear: "Comparto absolutamente y más aún presenté en el Congreso en su momento en la modificación al convenio 169 para la aprobación parlamentaria y esperamos se apruebe en el Congreso Nacional.

    "Estoy de acuerdo a las propuestas que sugirió la comisión conducida por el ex Presidente Patricio Aylwin en torno a la autonomía y al mismo tiempo la necesidad de poder contar con sus representantes en el Parlamento".


    Luis Mella, alcalde de Quillota
  • ¿Si Chile y los chilenos buscamos un país más humanos, más solidarios, y los gobiernos regionales queremos ayudar a construir ese Chile, están dispuestas ustedes a entregarle a los municipios para poder cumplir con ese rol y para poder ayudar desde lo local un país más humano?

    Respuesta de Michelle Bachelet: "Creo que es indispensable un apoyo importante con rentas, con presupuesto participativo y con mayor recurso a los municipios para que puedan hacer su tarea".

    Respuesta de Soledad Alvear: "Yo creo que la descentralización pasa porque tengan las autoridades regionales y también las locales precisamente mucho mayor poder de decisión y no sólo recursos y para ello hay que hacer todas las modificaciones pertinentes".
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?