SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, informó hace unos minutos que acaba de partir desde la unidad de aviación de Rancagua un equipo de rescate para la búsqueda de los 95 militares que todavía permanecen desaparecidos en la cordillera de la VIII Región.
Según explicó Cheyre, se trata del personal de montaña con el mayor nivel de especialización que tiene la institución, el cual deberá llegar a Los Ángeles alrededor de las 10:30 horas.
Búsqueda por tierra
A partir de ahí, comenzarán de inmediato la búsqueda por tierra de los desaparecidos.
El equipo está compuesto por seis cordadas, es decir, seis grupos de efectivos entre los que hay oficiales y suboficiales, los cuales tienen vasta experiencia que, entre otras cosas, los ha llevado a la Antártida y a alcanzar diferentes cumbres.
Los militares viajan completamente equipados con sistemas GPS y materiales que les permitan realizar su tarea.
El avión despegó a las 8:45 horas y el atraso en emprender vuelo se debió a las difíciles condiciones climáticas imperantes en la zona.
Los especialistas de montaña intentarán ubicar a los 95 desaparecidos en la tragedia que ya causó cinco muertos durante la jornada de ayer.
Según se explicó el Ejército, efectivos que realizaban un ejercicio militar el la alta cordillera fueron soprendidos mientras marchaban por el llamado fenómeno "viento blanco" -una intensa tormenta de nieve- que los desorientó y dispersó.
Previamente Cheyre señaló el Ejército sólo sabe que, además de las cinco víctimas fatales, hay 47 efectivos en refugios de la zona, 114 en la localidad de Los Bajos y otros 172 en la ciudad de Los Ángeles, estos últimos, los únicos que han sido identificados.
Hasta ahora la identificación de las personas fallecidas no ha podido ser establecida, ya que se encuentran cortadas las comunicaciones.