EMOLTV

Suprema deja en estudio resolución en caso Esmirna Vidal

No se descarta que durante el período de estudio, los ministros requieran ciertos antecedentes o pruebas del proceso como medida para mejor resolver.

19 de Mayo de 2005 | 12:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras casi una hora de análisis, posterior a los alegatos, el Pleno de la Corte Suprema resolvió dejar en estudio el fallo a raíz de la solicitud de remoción de la fiscal de Temuco, Esmirna Vidal, presentada por el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena.

No se descarta que durante el período de estudio, los supremos requieran ciertos antecedentes o pruebas del proceso como medida para mejor resolver.

El Pleno que estuvo conformado por 18 ministros escuchó esta mañana, a partir de las 9:40 horas, los alegatos de las partes involucradas: el abogado Jorge Ovalle en representaciòn de Esmirna Vidal y la jurista Olga Feliú por el Ministerio Público.

En su intervención, Ovalle se refirió a la improcedencia de la acusación, "porque doña Esmirna cumplió todas las funciones que la ley le señala". El jurista sostuvo, además, que los hechos que se le imputan no son constitutivos de falta o de demérito, "porque la conducta de la señora Vidal, a través de toda su carrera, e inclusive en este caso, siempre estuvo centrada en el cumplimiento de sus tareas de forma seria, cabal, responsable e independiente".

El abogado recalcó que en la Fiscalía Regional de Temuco nunca se le brindó ningún tipo de protección al senador DC Jorge Lavandero como se le pretende imputar a la funcionaria.

La abogada Olga Feliú, en tanto, argumentó que los cargos en contra de Esmirna Vidal están "absolutamente acreditados tanto en el sumario administrativo como en el proceso criminal". Según la profesional, no hubo diligencias de investigación en el caso de los delitos que se habían denunciado, ni tamoco protección a las víctimas, "lo que es particularmente delicado y, a nuestro juicio, estos cargos están absolutamente acreditados".

La vista de la causa se inició ayer cuando los ministros que integran el Pleno escucharon la relación del proceso en voz del relator Omar Astudillo. Debido a que la jornada concluyó pasado el mediodía, los ministros decidieron postergar los alegatos hasta esta mañana.

Vidal fue cuestionada en sus funciones por presunta negligencia en la investigación del desaforado senador Jorge Lavandero, imputado por abusos sexuales contra cuatro menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?