SANTIAGO.- Suspendido hasta nuevo aviso está el debate regional que debían realizar el 27 de mayo en Puerto Montt las dos candidatas de la Concertación, Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
En el comando de Alvear se explicó ayer que la Comisión Debates de la Concertación -integrada por dirigentes de todos los partidos- decidió dejar "sin fecha" la reunión debido a "razones técnicas".
Dichas razones tendrían relación con la supuesta dificultad de efectuar un debate en Temuco el 26 de mayo y al día siguiente uno similar en la Región de Los Lagos.
En el comando de Alvear se insistió en que la actividad no está suspendida, sino que sólo postergada.
Sin embargo, la información se conoce precisamente cuando sectores al interior de la DC han propuesto no realizar las primarias del 31 de julio, sino buscar un mecanismo diferente para elegir a la postulante única de la Concertación.
Según declaró el diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza, fue la DC la que pidió al comando de Michelle Bachelet suspender la actividad del 27 en Puerto Montt, aduciendo las mismas razones técnicas.
Espinoza calificó de lamentable la suspensión, especialmente "porque no hay limitantes técnicas para realizar un debate un jueves en Temuco y un viernes en Puerto Montt. Tenemos aviones a cada rato".
Según informó el diario El Llanquihue, el parlamentario sostuvo que no es partidario de comenzar a suspender actividades, porque "genera un sentimiento general de que hay algunos actores que no quieren seguir compitiendo. Y eso no nos parece adecuado", señaló.
Al respecto, el presidente distrital de la DC, Sergio Bustamante insistió en que la versión oficial es la que ha dado el presidente del partido y la propia candidata, en el sentido de que hay primarias.
Con respecto a la suspensión del debate, Bustamante recalcó que la explicación que le dieron es técnica y que la actividad se haría en junio, en una fecha a determinar.