PERÚ.- El presidente del Congreso de Perú, Antero Flores Aráoz, afirmó que la reunión que sostendrá con el presidente del Senado chileno, Sergio Romero, para abrir un canal de diálogo ha contribuido a bajar la tensión entre ambos países.
Flores Aráoz afirmó que "el propio Presidente de Perú (Alejandro Toledo) ha tenido que entender que esto ayuda, no perturba".
Las tensiones entre Chile y Perú se generaron después que el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas afirmara en marzo pasado que Ecuador compró armas a Chile en pleno conflicto con Perú, en 1995.
El Gobierno de Perú suspendió las medidas de confianza entre ambos países, después de considerar "insatisfactoria" la respuesta de Chile ante una nota de protesta enviada por la venta de armas.
Tras anunciar el pasado 5 de mayo que se reunirá la próxima semana con el militante de Renovación Nacional (RN), miembros del Gobierno criticaron a Flores Aráoz por inmiscuirse en asuntos propios de la Cancillería.
Sin embargo, Flores Aráoz aclaró que "ambos presidentes de Congreso han reconocido que su labor no es de sustituir a sus respectivas cancillerías y gobiernos", sino más bien "tratar de que se abran por lo menos las rendijas, las puertas, un poquito de luz para que las cancillerías puedan comenzar lo que debe ser su trabajo, restablecer el diálogo y que del diálogo salga la solución".
"El solo hecho de que tanto Sergio Romero como Antero Flores Aráoz, desde Chile y desde Perú, anunciaran que más son las cosas que unen a sus países que las que los distancian, y que es necesario reabrir los canales de diálogo sin perjuicio de la posición singular de cada país (...), las tensiones comenzaron a bajar", señaló el parlamentario conservador.
En este sentido, el Presidente Ricardo Lagos, señaló que le parece muy importante "poder mirar hacia adelante en las relaciones tanto con Perú como con los demás países".
No obstante, Lagos agregó que la política exterior de Chile es clara y no hay razón para modificarla.