EMOLTV

Siete mil aislados en zona de Panguipulli

Pasos fronterizos están cerrados y varias localidades están sin comunicación a consecuencia del temporal de lluvia y nieve que ha azotado a la zona en los últimos días.

19 de Mayo de 2005 | 18:45 | El Mercurio en Internet
PANGUIPULLI.- Cerca de 7 mil personas aisladas, los dos pasos internacionales cerrados, varias localidades incomunicadas, suspensión total de clases y utilización de escuelas como alberges, resume la situación que vive la comuna de Panguipulli, en la décima región, a consecuencia del temporal de lluvia y nieve que la ha azotado en los últimos días.

El alcalde de Panguipulli, Alejandro Köehler, resumió la situación calificándola de muy compleja ya que en todo el territorio ha caído una intensa nevazón que ha dejado afectada a numerosas familias por lo que solicitó la colaboración de la comunidad nacional para ir en su ayuda.

"Yo hago un llamado a las empresas y comercio en general a que nos aporten con alimentos no perecibles, frazadas, colchonetas y carbón, lo que va a hacer muy necesario para mitigar las difultades que tiene las familias acá en Pangupulli", aseguró Kóehler a radio Digital FM.

El jefe comunal agregó que los organismos municipales en conjunto con vialidad y la gobernación provincial trabajan en el despeje de caminos y en la entrega de ayuda para los damnificados y sus animales, pero se teme que la situación se agrave con un nuevo frente de mal tiempo que se aproxima a la zona.

Esta mañana los panguipullenses vieron la nieve luego de 10 años sin este tipo de precipitaciones, pero lo peor se vive en las zonas rurales pues todas las rutas están cortadas, además del aislamiento de localidades como Neltume, Puerto Fui y Liquiñe, entre otras.

Durante esta tarde el gobernador de la provincia de Valdivia, René Vásquez, decretó "Alerta Amarilla" para la zona.

También se reportó un alerta comunal en Lonquimay, donde incluso se registra hasta el momento la desaparición de una persona.

En Lonquimay la nieve ya alcanza el metro de espesor, por lo que el alcalde pidió ayuda para el empleo de maquinaria pesada para despejar vías. La alerta comunal implica un llamado a que las personas no salgan de sus casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?