SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara, explicó que se siente dolido por la por la idea planteada por la pre-candidata de la Concertación Soledad Alvear, para que la Esmeralda se transforme en un museo, y señaló que "lamento que esas expresiones vengan de una persona que durante 5 años fue ministro de Relaciones Exteriores".
Vergara agregó que "es raro que una persona con la cual la Armada trabajó siempre en armonía, diga eso, y lo que más me preocupa a mí, es que hay una cierta magnificación de los problemas que produce la Esmeralda".
"Yo digo con toda formalidad que los problemas que eventualmente ha tenido la Esmeralda en algún puerto extranjero con un número de personas mínimo, que se manifiesta con carteles alrededor de la embarcación, son muy menores. De hecho posteriormente aparecen en todos los diarios, y la gente cree que es una cuestión terriblemente grave, pero a los minutos esos manifestantes dejan sus carteles, suben al barco y conversan con los oficiales", señaló.
Asimismo Vergara declaró sentir nostalgia al saber que se enfrenta a su último 21 de mayo dentro de la Marina de Chile y dijo que "son 44 años en la institución, tengo una serie de sentimientos encontrados ya que uno lleva la vocación de servicio en el corazón".
Finalmente el Almirante Vergara analizó de manera positiva su labor en la Marina y afirmó que "en mi período creo que impuse mayor eficiencia y mayor control en gestión, me preocupé mucho de que cada peso fuese bien invertido para la marina y nuestro país".