EMOLTV

Perú: Denuncian penalmente a ex presidente Alan García

La denuncia penal fue presentada por la fiscal Cristina Olazábal por su presunta responsabilidad en una matanza de 25 campesinos en 1988 en la ciudad surandina de Ayacucho.

20 de Mayo de 2005 | 19:31 | AFP
LIMA.- El ex presidente socialdemócrata Alan García fue denunciado por una fiscal por su presunta responsabilidad en una matanza de 25 campesinos en 1988 en la ciudad surandina de Ayacucho, informó hoy una fuente judicial.

La denuncia penal fue presentada por la fiscal Cristina Olazábal ante el poder judicial de Ayacucho, 570 km al sudeste de Lima, y en ella se acusa a García (1985-1990), por los delitos de omisión impropia y encubrimiento personal, indicó la fuente.

Junto al ex mandatario fueron denunciados también el general José Valdivia, entonces jefe del comando político militar de Ayacucho, y otras 123 personas, según la investigación que duró dos años.

La matanza se produjo durante los años de conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso (SL).

Al comentar la denuncia García dijo que la afrontará y que "es un error y un acto de maldad de una fiscal prevaricadora y corrupta que está denunciada ante la propia Fiscalia de la Nación".

Añadió que es una cortina de humo para ocultar las dificultades que afronta el presidente Alejandro Toledo, subrayando que la fiscal "le está haciendo el juego a SL que hace poco celebró los 25 años de su primera acción armada en el sudeste de Perú".

La acusación de la fiscal señala que el 14 de mayo de 1988, una patrulla militar ingresó a la comunidad campesina de Cayara, donde torturó y dio muerte a unos cien campesinos en un intento por obtener información sobre el asesinato de cuatro militares en la zona de Erusco, ocurrida un día antes.

Los delitos que se imputan al ex gobernante son sancionados con penas de cárcel de 20 a 25 años, según las leyes peruanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?