EMOLTV

En medio de un duelo nacional, Lagos da su última cuenta pública

En el marco del duelo nacional de tres días decretado por el Gobierno, el Mandatario decidió suspender sus actividades, manteniendo sólo la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno y el homenaje a los Héroes de Iquique.

21 de Mayo de 2005 | 09:03 | Orbe
VALPARAÍSO.- A partir de las 10 horas de hoy, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregará la sexta y última Cuenta Pública del estado administrativo y político de la nación, desde el Congreso Nacional, dando inicio al periodo de Legislatura Ordinaria.

En el marco del duelo nacional de tres días decretado por el Gobierno, debido a la tragedia producida luego que miembros del Ejército quedaran atrapados en la zona cordillerana de la Región del Bío Bío por el fenómeno climático conocido como "viento blanco", el Mandatario decidió suspender sus actividades de este 21 de Mayo, manteniendo sólo la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno y el homenaje a los Héroes de Iquique.

Se espera que el jefe de Estado durante su alocución se refiera de forma especial a los hechos ocurridos en la cordillera de la Octava Región.

El acto, que se efectuará en el Salón de Honor de la Sede Legislativa, el Jefe de Estado informará al país de los avances alcanzados durante el último año y delineará los desafíos y prioridades para los próximos meses.

Al respecto, el Jefe de Estado expresó que "para un Presidente, el último Mensaje implica, en cierto modo, hacer un balance de lo que se ha hecho y, también, junto con eso, una forma de analizarse respecto de lo que uno prometió al país y de lo que ha sido capaz de realizar". En este contexto, comentó que "el balance que tenemos, no diría que lo deja a uno satisfecho, porque siempre tiene la sensación de que pudo haber hecho más. Eso tiene que ver con el nivel de exigencias que uno pone en esta función pública. Pero es algo que tiene que resolver y evaluar la ciudadanía".

Escasas actividades

A las 9:35 horas, el Mandatario, acompañado del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, se dirigirá desde el Palacio Presidencial Cerro Castillo al Congreso Nacional. Tras revistar y recibir los honores de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el Presidente de la República arribará a la sede legislativa.

A las 09:50, será recibido por el Director General de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería en el Congreso Nacional.

A las 11:30 aproximadamente, al término de su Cuenta Pública a la nación, acompañado de su esposa, y junto a autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, y los Ministros de Estado, abandonará el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Posteriormente, a las 12 horas, el Primer Mandatario arribará a la Plaza Sotomayor, lugar donde se realizará la ceremonia de conmemoración del 126° aniversario del Combate Naval de Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?