EMOLTV

Juan Pablo Letelier pide que el Gobierno actúe tras arresto de Posada Carriles

El parlamentario socialista señaló que existen antecedentes que vinculan al anticastrista cubano con la muerte de su padre, Orlando Letelier, en un atentado en Washington en 1976.

21 de Mayo de 2005 | 10:12 | ANSA
SANTIAGO.- El diputado Socialista Juan Pablo Letelier, pidió al Gobierno que "actúe" tras el arresto en Estados Unidos del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

El parlamentario argumentó que existen antecedentes que vinculan a Posada Carriles con el asesinato de su padre, el ex canciller Orlando Letelier, y de su secretaria Ronny Mofit, quienes falleciero en un atentado en Washington en septiembre de 1976.

Letelier pidió puntualmente que el Consejo de Defensa del Estado estudie acciones legales y que tome contacto con los departamentos de Estado y de Justicia, donde el caso por la muerte de su padre sigue abierto.

Posada Carriles fue detenido por faltas a las normas de inmigración estadounidenses, pero también es reclamado por Venezuela, que busca juzgarlo por un atentado contra un avión cubano que partió de Caracas el 6 de octubre de 1976 y en el que murieron 73 personas.

Letelier, que se reunió con el canciller, Ignacio Walker, dijo que "deben investigarse las declaraciones del agente del FBI Cornick Carter, que ha sindicado que el señor Posada Carriles tuvo responsabilidad, a lo menos encubrimiento, de las relaciones entre la DINA y estos grupos anticastristas".

"Nosotros, como familia, somos partidarios de que los juicios se hagan en Chile, pero no perdemos de vista que en este caso no sólo fue asesinado un chileno, sino también una ciudadana norteamericana", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?