VALPARAÍSO.- En su última cuenta pública al país, marcada por el duelo nacional por la tragedia militar ocurrida en Antuco, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se comprometió a mejorar la inestable situación del petróleo, a crear nuevos empleos durante este año, a subvencionar a los escolares de familias más pobres en sus primeros años de educación y a perfeccionar el sistema previsional.
En el plano energético, Lagos se comprometió a estabilizar el precio del petróleo diesel para que su valor no supere los 55 dólares, lo que se concretará traspasando los beneficios de ENAP y con la contratación de un seguro internacional.
Esta medida se aplicará hasta el 30 de marzo de 2006, de tal manera que el nuevo Presidente de Chile tenga la posibilidad de decidir si continúa o no con esta estabilización.
Siempre en el plano energético, Lagos también anunció el envío de un proyecto de ley para que un millón 400 mil hogares modestos, pueden paliar el alza de la electricidad por la falta de gas para las generadoras eléctricas con un tope máximo de 400 kw de consumo.
Asimismo, el Mandatario afirmó que se creará una comisión de alto nivel para estudiar todas las alternativas, beneficios y factibilidades de obtener energía mediante nuevos métodos.
Empleo
Destacando que el país está avanzando, pero que "necesitamos más", Lagos dijo que se crearán 125 mil nuevos empleos durante este invierno con apoyo fiscal.
También se comprometió a resolver problemas de jubilación de trabajadores públicos que fueron obligados a cambiar su sistema de pensión a las AFP en 1980. Esto se materializará a través de la entrega de un incentivo al retiro de 50.000 pesos mensuales de por vida para aquellos funcionarios públicos "de rentas medianas o bajas y que estén obteniendo una jubilación muy inferior a los sueldos que actualmente reciben".
Educación
Justo cuando el Presidente empezaba a realizar los anuncios en materia educacional, fue interrumpido desde las graderías por un estudiante universitario.
"Gracias a usted joven voy a explicarle al país ahora, voy a decir que lamento lo que está ocurriendo, lamento que los jóvenes de Chile salgan a la calle a protestar porque hay una ley que quiere ayudar a los jóvenes de Chile que van a otros establecimiento de educación superior, a decir que no", advirtió Lagos.
"Queremos llegar a los 600 mil jóvenes y no solamente a aquellos que estudian en una universidad del consejo de rectores", aseguró.
También respecto a la educación universitaria, llamó a aprobar la Ley de Certificación Universitaria, que consideró "un deber moral".
Además anunció la una subvención escolar preferencial para niños de familias vulnerables, lo que busca mejorar la calidad de la educación en lugares con mayor carencia del país.
Ésta tendrá un tope de 18 mil pesos mensuales y se entregará a las escuelas que obtengan los mejores resultados en eficiencia.
Lagos también destacó la entrega de 25.000 becas de retención escolar este año, para proteger a menores en riesgo social.
Medioambiente
Haciendo referencia a los últimos sucesos medioambientales que han afectado al país, Lagos "no descartó" crear una Superintendencia Ambiental, que coordine las labores de todos los organismos regionales que se preocupan de este tema.
Además recalcó que ahora en Chile hay una mirada "más madura" sobre la relación con el Medio Ambiente.
Democracia
Como ejemplos de la profundización democrática, el mandatario destacó la Reforma Procesal Penal, afirmando que ya se han invertido más de 1.000 millones de dólares para tener una mejor justicia, y de paso, resaltó la labor de anteriores gobiernos de la Concertación, especialmente el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y sin mencionarla directamente, aludió a Soledad Alvear.
Asimismo, destacó la labor de la comisión Valech, que recopiló testimonios e información sobre los detenidos desaparecidos, documento que permitió entregar beneficios a las víctimas de la dictadura.
"Para nunca más vivir ese pasado, lo primero es nunca más negarlo" y agregó que "ése es un elemento fundamental de la doctrina que ha animado a mi Gobierno y, lo digo con orgullo, también a las Fuerzas Armadas de Chile en democracia".
Emocionada despedida
Luego de casi una hora y media en que Ricardo Lagos entregó su última cuenta pública, el mandatario se mostró visiblemente emocionado y agradeció a toda la gente que durante sus viajes le ha demostrado un gran cariño.
"A ellos me debo, por ellos trabajo (…) desde que inicié mi mandato hasta hoy, he sentido esa sintonía con el pueblo", recalcó.
"Gracias Chile por haberme dado un lugar en la tarea de tu libertad. Gracias dulce patria", concluyó el Mandatario, que recibió fuertes aplausos por más de cinco minutos de todos los asistentes al Salón de Honor del Congreso Nacional.
Tragedia en Antuco
"Nuestros corazones están en Antuco" fueron las palabras con que inició Ricardo Lagos, pasadas las 10 de la mañana, su discurso en el Congreso Nacional.
Antes de esto, el presidente del senado, Sergio Romero, pidió un minuto de silencio por los muertos en la tragedia militar vivida esta semana en Los Ángeles.