VALPARAÍSO.- La emoción del Presidente Ricardo Lagos, al terminar su último discurso del 21 de mayo, fue una característica apreciada por todo el abanico político presente en el Congreso Nacional.
Un consenso que fue alcanzado por los cuatro candidatos presidenciales que estuvieron presentes durante la Cuenta Pública en el Congreso y que manifestaron su opinión acerca de las palabras de Lagos.
El abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien además fue su contendor en las elecciones de 1999, afirmó que el "presidente Lagos ya empieza a ser parte de la historia. Personalmente me gustó el mensaje, fue un mensaje abierto, unitario".
Aunque destacó el crecimiento del país en materia de infraestructura, de educación y de cultura, Lavín resaltó que "queda una tarea muy grande por hacer. El optimismo y el progreso que Chile tiene en los últimos años le tiene que llegar a todos los chilenos".
Concordando con las opiniones de Lavín, el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, señaló que "este crecimiento llegue a cada uno de los hogares desde Arica hasta Punta Arenas, especialmente a quienes más lo necesitan, a los que no lo están pasando bien".
La contienda femenina en la Concertación por el sillón presidencial, protagonizada por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, sólo tuvo buenas palabras tanto para el discurso como para la totalidad de la gestión de Ricardo Lagos.
Bachelet señaló que "él ha hecho un balance brillante sobre lo que han sido los logros en este país. Yo quiero decir que las medidas que él anunciado hoy día nos muestra que éste es un gobierno que se preocupa del bienestar de su gente".
"Me siento extremadamente orgullosa, creo que tenemos un extraordinario presidente. Me siento orgullosa de haber sido parte de este gobierno".
En la misma línea se mostró la abanderada de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien destacó los logros de las carteras en las que ella se desempeñó como ministra durante los gobiernos de la Concertación.
Igual de emocionada y orgullosa que Bachelet, Alvear lanzó lo que cree será la misión de un "nuevo gobierno de la Concertación: recoger esta gran obra y llegar a los más pobres, que aún quedan, y a la clase media", señaló la precandidata presidencial.
Mensaje al parlamento
En su mensaje, Lagos hizo un importante llamado al Parlamento para aprobar las leyes que a su juicio se vuelven necesarias para el país.
En el marco de este llamado, el presidente del Senado, Sergio Romero declaró que "tengo que expresar mi agradecimiento porque su Excelencia en innumerables oportunidades destacó el rol que le correspondía al Parlamento. En ese sentido, creo que el trabajo que hemos hecho durante estos años, en que se ha ratificado que el Congreso es un lugar de encuentro a los grandes acuerdos ha sido reconocido suficientemente", señaló el senador de Renovación Nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio también tuvo palabras para el discurso del Presidente de la República. En la ocasión, el parlamentario aseguró que "independientemente de los temas que tenemos pendientes, hay anuncios de proyectos que son muy relevantes para la gente y que requieren de la voluntad y del consenso de todos los parlamentarios. Tenemos tareas pendientes en el Congreso, pero este discurso emocionante lo asumimos en toda la plenitud y ahora tenemos que trabajar".
Recepción en los partidos políticos
Tanto Víctor Barrueto, presidente del PPD, como Jovino Novoa, líder la UDI concordaron que el discurso de Lagos era un final.
Sin embargo, Novoa aseguró que este mensaje marca el término de una administración que se va con "una gran deuda con la gente".
A pesar de esta apreciación, el presidente de la UDI tuvo palabras de aprecio hacia Ricardo Lagos a quien catalogó como alguien "respetable, que se ha ganado el reconocimiento al interpretar el sentimiento de la gente cuando ha apoyado asuntos de interés como los tratados de libre comercio o la candidatura a la Organización de Estados Americanos (OEA) de José Miguel Insulza".
Coincidiendo con la idea de que este discurso marca un término, pero en el sentido positivo, se mostró Víctor Barrueto al salir del Congreso Nacional.
"Las palabras de Ricardo Lagos marcan el gran final de un gobierno exitoso", señaló el diputado.