MADRID.- Una bomba explotó hoy contra una pared del recinto del domicilio de un empresario del País Vasco español (norte) en la localidad de Zarautz (Guipuzcoa), según fuentes policiales.
La explosión, de la que no hubo aviso previo, no causó ninguna víctima. La familia del empresario vasco, cuya identidad no fue precisada, fue evacuada del domicilio.
Otro artefacto explosivo fue desactivado en la misma localidad costera. La bomba fue colocada en un parque cerca de un restaurante y un transeúnte avisó a la policía durante la noche.
Estos atentados fueron atribuidos a la organización terrorista ETA y a su "campaña de extorsión", por el ministerio vasco del Interior.
El ataque del domingo es el primero en el País Vasco después de que el Congreso de los Diputados votara el 17 de mayo una resolución autorizando al Gobierno español a entablar un "diálogo" con la organización separatista, a condición de que ésta abandone las armas.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estableció como "prioridad" de su mandato la pacificación del País Vasco español.
ETA causó más de 800 muertos en España desde 1968.