
SANTIAGO.- La tragedia ocurrida en Antuco instó a la precandidata presidencial de la DC, Soledad Alver, a insistir en que hay que avanzar hacia un servicio militar voluntario, lo que ya había propuesto hace algunas.
"Creo que debemos avanzar hacia el servicio militar voluntario y dentro de nuestra propuesta de gobierno, de aquí al 2007 deberíamos estar en condiciones de tenerlo, sobre la base de tres objetivos. Primero aumentar el número de mujeres, que demuestran un gran interés; fortalecer los incentivos que existen, como capacitación o subsidios de vivienda; y mejorar el monto que reciben mensualmente", señaló.
La precandidata falangista agregó que lo principal en estos momentos es encontrar los cuerpos de los conscriptos que aún restan para "darles la sepultura que merecen y la tranquilidad a su familia".
Con respecto a los posibles cuestionamientos a Cheyre, dijo que lo más importante ahora es encontrar los cuerpos y que el tema de las responsabilidades políticas debe verse después.
Derecha también es partidaria
Por su parte, el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se manifestó en este mismo sentido, llamando a aprobar un proyecto de ley para que el servicio militar sea voluntario.
"Llegó el momento de establecer de una vez por todas el servicio militar voluntario que permita al Ejército captar los recursos humanos en número y preparación adecuada, pero que también permita a los jóvenes chilenos incorporarse libre y voluntariamente en la conscripción militar, de manera que los que así lo decidan, puedan desarrollarse como personas a través del sevicio militar", señaló.
Agregó que para conseguir esto es clave aumentar los incentivos que reciben los jóvenes, para lo que propuso que reciban 80 mil pesos mensuales de sueldo, lo que implica invertir 27 millones de dólares al año que, según el empresario, es totalmente financiable.
Piñera dijo además que es necesario rendir homenaje a los jóvenes caídos, con el levantamiento de un monumento en honor a ellos en el lugar de la tragedia.
En la UDI, por su parte, aunque se declaran partidiarios de un servicio militar voluntario, consideran que aún no es el momento de tratar el tema.
"Ése es un debate que está instalado desde antes de la tragedia de Antuco. Nosotros somos partidarios de que sea voluntario, pero yo creo que no es prudente tratarlo sobre caliente y en la sensibilidad de los hechos que se están viendo en el país", dijo el secretario general de la UDI, Patricio Melero.