EMOLTV

Canciller: Impasse con Perú se superó con la voluntad de ambos Presidentes

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el trabajo silencioso de las cancillerías chilena y peruana también contribuyó a resolver el incidente diploma´tico con el país vecino.

24 de Mayo de 2005 | 13:01 | AP
SANTIAGO.— La superación del incidente diplomático con Perú por la venta de armas a Ecuador en 1995 fue posible por la buena voluntad de los Presidentes Ricardo Lagos y Alejandro Toledo, expresó hoy el canciller Ignacio Walker.

"Aquí primó la voluntad, la decisión de ambos Presidentes, el trabajo silencioso de ambas cancillerías", dijo Walker en declaraciones a radio Cooperativa.

El secretario de Estado dijo que al normalizarse las relaciones se efectuará, tras la asamblea de la Organización de Estados Americanos del 5 y 6 de junio, la suspendida reunión de "Dos más dos", que convoca a cancilleres y ministros de Defensa de los dos países.

Asimismo, el canciller señaló que espera que se reanuden las negociaciones para un tratado de libre comercio, suspendidas por Lima por el impasse de la venta de armas a Ecuador cuando ese país se enfrentaba a Perú en una guerra fronteriza.

Walker manifestó que el diferendo se superó al reiterarse al Perú las explicaciones que en febrero de 1995 entregó en forma privada el entonces canciller subrogante Mariano Fernández al embajador de Lima acreditado en Santiago.

"En el fondo decimos: mire lo que dice el canciller subrogante Mariano Fernández es la verdad de los hechos, es lo que ocurrió, por lo tanto lo hacemos público y oficial", expresó el canciller a la emisora.

Agregó que se reiteró que las "explicaciones y excusas" entregadas por Fernández tienen "plena validez".

Walker descartó que aún exista un problema de las fronteras marítimas con Perú, que ese país demanda revisar. Dijo que con Perú no hay ningún diferendo marítimo. En todo caso, precisó que Chile está preparado para todos los escenarios y que lo respaldan los tratados firmados en la década de los 50.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?