EMOLTV

Vidal pondrá énfasis en seguridad ciudadana y transparencia

El nuevo ministro del Interior aseguró que centrará sus esfuerzos en esas dos agendas.

24 de Mayo de 2005 | 13:44 | El Mercurio en Internet/ORBE
SANTIAGO.- La seguridad ciudadana y la transparencia serán los temas donde centrará mayor énfasis el nuevo ministro del Interior, Francisco Vidal, quien juramentó hoy emocionado ante el Presidente Ricardo Lagos.

Vidal afirmó que "aquí hay una agenda trazada al 10 de marzo. Pero voy a colocar particular énfasis en completar la agenda de Seguridad Ciudadana (...) y también con mucha dedicación a aquellas leyes que faltan en materia de probidad y transparencia".

El ex vocero explicó que "más allá de todas las tareas políticas del día, las mejores relaciones con la Concertación sin duda, pero también, las mejores relaciones con la oposición. Porque aunque pensemos distinto Chile entero espera que Gobierno, Concertación y oposición trabajen juntos, porque es la forma única de resolver los problemas".

Sobre su reemplazante en la vocería de Gobierno, Vidal dijo que Osvaldo Puccio "es una estupenda persona".

Juramento

El nuevo ministro del Interior presentó hoy su juramento ante el Presidente Ricardo Lagos, en una ceremonia en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

En la ocasión también juramentó el ex embajador de Chile en Brasil, Osvaldo Puccio, quien asumirá la vocería de Gobierno, puesto que deja Vidal.

Lagos aprovechó la ocasión para despedir a quien fuera su jefe de Gabinete, José Miguel Insulza, quien dejará ese puesto para asumir en la Secretaría General de la OEA.

"Cuando se produjeron posteriores acontecimientos y nuevamente se planteó su nombre, tomamos esta empresa con mucho entusiasmo, por la entidad a la cual José Miguel va a servir. Estoy cierto que si bien ahora será un funcionario internacional, siempre tendrá en vista lo que es Chile, su país, y siempre conservará también los recuerdos de lo mucho que sirvió a Chile durante sus años de ministro, de subsecretario, y antes en la Cancillería", afirmó Lagos.

"José Miguel Insulza no deja la vara alta, deja una vara altísima", agregó el Mandatario recordando palabras de Vidal.

Además tuvo palabras de agradecimiento para Vidal. "Quiero agradecerle que haya asumido este cargo complejo, difícil, delicado, luego de haber desempeñado con mucha propiedad su cargo de vocero de Gobierno", afirmó.

Para Puccio, Lagos deseó "el mejor de los éxitos en su nuevo desafío. Ha sido un tremendo servidor público y estoy seguro que en esta ocasión lo va a poder hacer".

Adiós al vocero de los domingos

Si hay algo que caracterizó a Francisco Vidal mientras fue ministro secretario general de Gobierno, fueron sus vocerías de fines de semana, donde aprovechaba la contingencia para criticar o responder.

Profesor de Historia y Geografía de 51 años, Vidal asumió un rol fundamental en la campaña de Ricardo Lagos, entonces candidato presidencial, tanto en las primarias contra el DC Andrés Zaldívar, como en las presidenciales frente a Lavín.

Con la llegada de Lagos a La Moneda, Vidal pasó a desempeñarse en 2000 como subsecretario regional y administrativo de Interior.

Bien evaluado en su gestión, el PPD asumió en 2003 como vocero de Gobierno, cargo que deja hoy, cuando jure como nuevo ministro del Interior.

De Brasilia a La Moneda

Osvaldo Puccio dejará la calidez de la capital de Brasil para deambular en los fríos pasillos del Palacio de Gobierno. Pero no abandonará la diplomacia al asumir un cargo donde seguro deberá tener respuesta para todo y todos.

Doctor en Filosofía de la Universidad de Humboldt, de Berlín, Puccio -quien llegó anoche a Santiago- es militante del Partido Socialista, y aunque sólo era un estudiante de Derecho para el 11 de septiembre de 1973, estuvo detenido en la isla Dawson junto a su padre, lo que -según sus amigos- le permitió cuidarlo.

En su currículo destaca el haber sido consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Además, fue director del Centro de Estudios Sociales Avance; director de la Empresa Carbonífera Victoria de Lebu-Carvile y de la Sociedad Agrícola Sacor-Corfo.

Fue embajador de Chile en Austria, entre 1994 y 2000, con concurrencia ante la República Eslovaca, Bosnia y Herzegovina, y Eslovenia.

Antes de ser nominado en la representación de Brasil, fue vicepresidente del Consejo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), director de Latinobarómetro y profesor de la Academia Diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?