EMOLTV

Publicarán tesis para refutar supuesto racismo de Allende

Se busca responder a acusaciones sobre presuntos dichos que el ex Presidente habría emitido contra hebreos, árabes, gitanos y homosexuales.

24 de Mayo de 2005 | 15:32 | Ansa

Al ex Presidente Allende se le atribuyen comentarios polémicos.
SANTIAGO.- La Fundación Salvador Allende publicará la tesis doctoral "Higiene Mental y Delincuencia" del extinto Presidente chileno, para responder a las acusaciones de racismo formuladas por el historiador Víctor Farías contra el ex mandatario, derrocado el 11 de septiembre de 1973.

Farías sugiere en su libro "Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia" que el ex Presidente, en su tesis doctoral, "recomienda la esterilización de los enfermos mentales y fustiga a los homosexuales".

Según dijo el historiador, en aquella tesis Allende aseguraba que "los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia, y sobre todo, usura".

Árabes con tendencia al hurto

A juicio de Farías, también hay alusiones a los gitanos "dominados por la pereza, la ira y la vanidad" y sobre las tribus árabes que "son aventureras, ociosas y con tendencia al hurto".

Pero Víctor Pey, vicepresidente de la Fundación Salvador Allende, calificó el libro de Farías como "una campaña de desprestigio y tergiversación".

Pey fue uno de los refugiados republicanos que arribó a Chile en el barco "Winnipeg", que fletó el poeta Pablo Neruda durante la Guerra Civil Española.

En una entrevista, Pey aseguró que Allende no sólo "tuvo una vida muy coherente" sino que "se caracterizó por sus ideas humanistas".

Al anunciar la publicación de la tesis doctoral original de Allende, Pey aseguró que "no se trata de recobrar su imagen, sino de que hay quien, tergiversando la tesis, adulterándola, intenta alterar un reconocimiento que está bastante difundido en el pueblo de Chile".

Pey explicó que junto a la tesis se publicará un análisis del catedrático de derecho penal Juan Carlos Carbonell, que sitúa cuál era el pensamiento científico en 1933, cuando el ex Presidente presentó su tesis, pero rechazó por anticipado que Allende "pudiese haberse empapado de esas ideas".

A juicio de Pey, Allende "hace una mención bibliográfica porque tiene que referirse forzosamente al pensamiento vigente de las autoridades de nivel mundial, los que tenían autorías de tratados".

"Se los menciona a ellos y naturalmente, en su propia tesis, el doctor Allende manifiesta su desacuerdo", agregó Pey.

"Allende concluye que las doctrinas de esos endocrinólogos son simplistas, insuficientes y unilaterales, porque ven en la secreción interna de las glándulas la única explicación de un crimen", aseguró Pey.

"Las palabras de Farías son tergiversaciones y deformaciones de la tesis de Allende. Lo único que puedo decir es que es un libelo que altera la real esencia de la tesis de Allende", concluyó Pey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?