SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, prefirió esta mañana no hacer comentarios respecto al retiro de la candidatura presidencial de la abandera de su partido, Soledad Alvear.
En un breve contacto telefónico con EMOL, Zaldívar señaló que por ahora no va hablar de esto con "ningún medio", aunque afirmó que "después" va a referirse al tema, aunque no quiso precisar cuándo ni dónde.
Soledad Alvear anunció ayer su abandono de la disputa por la candidatura única de la Concertación tras enviarle una carta al titular DC en la que se quejaba por los intentos que había en algunos integrantes de la mesa para llegar a un pronto acuerdo en torno a la candidatura de Michelle Bachelet.
También se quejaba por la "apresurada" ratificación que él hizo de las primarias, sin analizar el nuevo escenario que abrió Sebastián Piñera, y por la falta de apoyo económico que ha recibido desde el partido.
Anoche Zaldívar sentenció escuetamente al abandonar la sede de la DC, que "yo no filtro cartas privadas".
Terremoto en la DC
Esta "inédita determinación", pues ningún candidato se había bajado desde que se instauró el sistema de primarias en 1993, abre de paso un conflicto de poderes y recriminaciones en el falangismo, justo en medio de una campaña parlamentaria y de negociaciones para un futuro gobierno.
El análisis se venía haciendo desde el fin de semana en reservadas reuniones, donde estaban equilibradas las posturas de mantener la opción Alvear para no ceder posiciones en el centro ni tampoco dejarle "todo el animal" a Zaldívar, o bajar la candidatura protegiendo a la Concertación.
Además, según da cuenta la prensa de hoy, algunos cercanos de Alvear comenzarán a presionar para que el líder del partido deje la presidencia, lo que si bien pudiera no suceder, es evidente que ahora el partido queda con dos claros sectores, aunque aún no se puede afirmar que la DC está quebrada.