EMOLTV

Justicia francesa pide detención de Augusto Pinochet

La magistrada gala Sophie Climent actualizó las órdenes de detención, dictadas en 1998, contra el general en retiro y otros 17 uniformados por la desaparición de 5 ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

26 de Mayo de 2005 | 08:26 | EFE
PARÍS.- La jueza que instruye la causa en Francia contra Augusto Pinochet y diecisiete militares por la desaparición de cinco franceses en Chile en los años 70 ha actualizado las órdenes de arresto dictadas contra los procesados, indicaron hoy a EFE fuentes judiciales.

La magistrada Sophie Clément, que debe decidir si sigue la petición de la Fiscalía de París para que sean juzgados, "ha completado las órdenes de captura porque hay una comisión rogatoria que no se había podido tomar en cuenta previamente", según las fuentes.

La órdenes habían sido cursadas por el juez Roger Le Loire, encargado del caso desde la apertura de la investigación en 1998 -tras las denuncias de los familiares de los desaparecidos- hasta 2001.

El caso

Pinochet está procesado en Francia por la desaparición de los chileno-franceses Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle de Menil, Georges Klein Pipper, Jean-Yves Claudet Fernández y Marcel Amiel Baquet, detenidos en Chile y Buenos Aires por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1973 y 1975.

Entre los imputados figuran también el ex director de la desaparecida DINA Manuel Contreras, su lugarteniente Pedro Espinoza y el pederasta alemán Paul Schaefer.

También el jefe exterior de la DINA Eduardo Iturriaga Neumann, los ex agentes Marcelo Moren Brito, José Zara, Miguel Krasnoff y Enrique Arancibia Clavel, todos procesados en Chile o Argentina por violaciones de los derechos humanos.

Pinochet y el resto de acusados están imputados por secuestro acompañado de tortura o complicidad, delito de "lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptible y no sujeto a la ley de amnistía.

Las fuentes explicaron a EFE que la actualización de las órdenes responde al deseo de la jueza de "completar su trabajo", que está siendo "muy preciso y detallado", pero precisaron que "no es un paso necesario hacia la celebración del juicio".

En octubre pasado, la Fiscalía de París había solicitado que los dieciocho acusados fueran juzgados por el Tribunal de lo Criminal, una petición que está siendo examinada ahora por la jueza Clement.

Un precedente

La decisión de la magistrada va a ser "un elemento de jurisprudencia internacional decisivo" en materia de represión contra los torturadores, porque después otros países también podrán juzgarlos, según las fuentes.

Los familiares de los desaparecidos siguen confiando en que Clément decida enviar a los acusados al banquillo, aunque consideran improbable que el juicio se celebre antes de 2006.

En ese caso, el juicio, el primero contra Pinochet fuera de Francia, se celebraría en ausencia (rebeldía), pues es poco probable que Chile conceda su extradición.

Aunque entre Chile y Francia no existe un tratado bilateral de extradición, la jurisprudencia francesa, al contrario de la española o británica, permite realizar juicios en rebeldía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?