EMOLTV

UDI solicita prescindencia del Gobierno en campañas electorales

La directiva gremialista se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal, a quien pidieron que el Ejecutivo no intervenga en las campañas políticas.

26 de Mayo de 2005 | 11:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La directiva de la UDI, encabezada por su presidente Jovino Novoa, solicitó esta mañana al nuevo ministro del Interior, Francisco Vidal, la prescindencia del Gobierno en las campañas electorales con miras a las elecciones parlamentaria y presidencial de diciembre.

"Le hemos planteado dos cosas al ministro. Que cuente con toda la colaboración cívica de la UDI porque queremos que estas campañas engrandezcan a la democracia chilena (...) y en segundo lugar, consideramos fundamental que el Gobierno tenga absoluta prescindencia en las campañas", afirmó Novoa.

A juicio del timonel gremialista, el Gobierno en Chile tiene mucho poder, por lo que "no es legítimo que lo use en afanes partidistas".

Al respecto Novoa señaló que Vidal, con quien se reunió para saludarlo por su nuevo cargo, se comprometió a hacer todo lo posible para cumplir con la solicitud de la oposición.

Según el timonel UDI, las campañas siempre generan un grado de tensión y la responsabilidad de los dirigentes es impedir que la pasión de estos procesos enturbien las relaciones democráticas.

"Tengo la confianza que en la UDI vamos a tener las campañas en el más alto nivel posible y por eso le hemos pedido al Gobierno que haga lo mismo", explicó.

Respecto al llamado de Sebastián Piñera a que los demócrata cristianos voten por él, Novoa señaló que en la realidad, los votos son de las personas y no de los candidatos o los partidos.

"Las personas que apoyaban a Soledad Alvear hoy día tienen una gama, un abanico de opciones, muchos van a mantener su lealtad a la Concertación y otros podrán mirar hacia otros lados. Nosotros confiamos en que el discurso popular de Joaquín Lavín tiene una gran capacidad de penetración y desde ese punto de vista pensamos que podemos obtener mucha votación que en un momento de la historia tuvo la DC", sostuvo.

Otros temas

En tanto, el presidente de la UDI comentó que le plantearon otros temas al ministro como la agenda social, los temas de vivienda, de pensiones y manifestaron su buena disposición a aprobarlos y mejorarlos en la medida de lo posible.

"Hemos concluido que tenemos que mantener canales abiertos con el ministro del Interior como siempre lo hemos hecho", afirmó Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?