EMOLTV

Salud destina mil millones de pesos adicionales a Campaña de Invierno

La cartera dispuso el aumento de salas IRA y ERA para tratar las enfermedades respiratorias de niños y adultos mayores.

26 de Mayo de 2005 | 13:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud invertirá este año mil millones de pesos adicionales en la Campaña de Invierno 2005, con lo que se dispondrá de un total de 17.500 millones.

Los recursos se destinarán a la construcción de salas IRA (para atender las enfermedades respiratorias de niños) en todo el territorio nacional. Hasta el año pasado sólo había en las regiones Quinta, Octava, Novena y Metropolitana. Con este incremento el país contará con 523 salas de urgencia.

Asimismo, el Ministerio dispuso el aumento de las salas de enfermedades respiratorias de adultos mayores, conocidas como ERA, las que ascienden a 260.

También continuará la política de hacer reportes diarios sobre las hospitalizaciones respiratorias.

El Presidente Ricardo Lagos, quien encabezó el lanzamiento de la Campaña de Invierno junto al ministro de Salud, Pedro García, recordó que, a inicios de la década de los 90, morían 760 niños por culpa de las enfermedades propias del invierno. Hoy, luego de una década aplicando la Campaña de Invierno, esa cifra ha disminuido en casi 11 veces.

"Esas quinientas y tantas salas para los niños, o las 260 para los adultos mayores, es lo que nos permite ganar la batalla. El año pasado, con una tremenda infección de influenza que tuvimos, muy aguda, se bajó de 760 fallecidos el año 90, a 83 el 2004. Pero el deseo nuestro es seguir bajando y seguir mejorando", afirmó.

Además del aumento en el número de salas de urgencia, medicamentos y personal médico, los mayores recursos de la Campaña de Invierno permitirán garantizar la atención de las enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años y de las neumonías en los mayores de 65, tal como lo contempla el Plan AUGE.

"Queremos, para todos los chilenos y chilenas, que cuando llega una enfermedad grave y hay que hospitalizarse, sea atendido en un tiempo determinado y, si no tiene recursos, los recursos los ponen los 15 millones de chilenos. Ese fue mi compromiso y eso lo estamos cumpliendo. Y eso lo sabe la gente", sostuvo el Primer Mandatario.

El Ministerio de Salud emitirá un spot radial y televisivo para informar a la población acerca de las medidas para enfrentar este frío período del año.

Durante su vista al nuevo Servicio de Urgencia Comunal Nueva Extremadura de La Pintana, que significó una inversión de 135 millones de pesos, el Jefe de Estado expresó que "aquí va a haber 12 médicos, 6 enfermeras todos los días, 24 horas al día, toda la semana y todos los días del mes". Gracias a ello, será posible "resolver los problemas de salud, resolverlos bien, de manera que al Hospital, al Padre Hurtado, sólo lleguen aquellos que tienen algo lo suficientemente grave como para tener que irse al hospital".

Al respecto, observó que la creación de este tipo de centros implica "tener más funcionarios aquí, más médicos, más enfermeras. Significa tener también rayos X, como ahora los tenemos acá, y tener análisis de laboratorio en mayor cantidad", lo que permite ampliar la calidad de la atención primaria.