EMOLTV

Longueira: "No tenemos ninguna opción presidencial con dos candidatos"

El parlamentario dijo que llevar dos abanderados de derecha hasta las elecciones en diciembre sólo beneficia a la Concertación.

27 de Mayo de 2005 | 10:29 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Pablo Longueira (UDI) señaló hoy que que llevar dos candidatos de la oposición hasta diciembre "es el mejor escenario para la Concertación", pues así la derecha no tiene ninguna opción presidencial.

El parlamentario dijo que si Sebastian Piñera y Renovación Nacional hubiesen aceptado una primaria, lo lógico era una coalición para tener un candidato, "en ese caso yo la acepto, me someto al resultado y voy a apoyar al que gane".

"Resulta que me dijeron que no hay primarias y que vamos hasta diciembre con dos candidatos. Para mí, ir con dos es el mejor escenario para la Concertación, porque, obviamente, creo que no tenemos ninguna opción presidencial si hay dos candidaturas de la centro-derecha. Tengo que aceptar un escenario que no comparto", prosiguió.

En una entrevista en radio Universo, el diputado afirmó que Chile está viviendo un fenómeno que es muy característico en países centroamericanos, donde los candidatos presidenciales tienen canales de televisión y empresas.

"He planteado un problema, que creo que la sociedad chilena es importante que lo discuta. A mí lo que me impresiona es que la crítica no se pueda hacer, este es un tema legítimo a discutir. Que quede claro: no es que se inhabilite a la persona o que los empresarios no puedan participar en política; creo que hay ciertos límites de intereses que, obviamente, hacen incompatible, y me da lo mismo quién sea la persona", explicó.

Sobre las declaraciones del generalísimo de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien acotó que si Longueira sufría tanto con esta forma de hacer política que mejor se fuera para la casa, dijo que "así se responde a un tema de fondo; descalificando personalmente. Yo no he descalificado a Sebastián Piñera en ninguna intervención que he hecho. He planteado un tema que me parece importantísimo".

El parlamentario aseveró, además, que la UDI se ha ganado a los sectores populares del país con un estilo de hacer política, con un liderazgo como el de Joaquín Lavín, "donde hay servidores públicos comprometidos con la gente y no es el poder del dinero el que, finalmente, influye en la política. Eso es lo que tiene que entender la gente", dijo.