EMOLTV

Plaga de jibias depredadoras en mar de la zona sur

Trescientas mil toneladas de jibias que hay en esta zona, pueden consumir en un año entre un millón y un millón y medio de toneladas de merluza.

27 de Mayo de 2005 | 17:36 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- Las más de 300 mil toneladas de jibias que invaden las costas de la décima y undécima región, tienen al borde del colapso a los pescadores artesanales de la zona, producto que el único sustento de este calamar gigante sin las merluzas australes, único recurso de los pescadores artesanales, informó radio Digital FM.

Jorge Bustos, presidente de la Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), adelantó que la llegada de las jibias provocará a corto plazo graves problemas sociales, ya que no hay depredadores que le hagan frente.

De hecho, se encuentran abiertos a la posibilidad de que barcos pesqueros internacionales arriben a la zona para su captura. "Es una buena medida traer estas naves extranjeras, pero no sé si esto solucionaría el problema porque aquí estamos hablando de una cantidad enorme de jibias", manifestó Bustos a Digital FM.

Sobre el consumo y masificación de estos calamares gigantes, Wilma Correa, jefa de la división de administración de la subsecretaría de pesca explicó que esta tiene un promedio de vida que bordea el año y medio, pero que tiene un crecimiento muy rápido.

"Se estima de las 300 mil toneladas de jibia que hay en esta zona, pueden consumir en un año entre un millón y un millón y medio de toneladas de merluza austral", aseguró Correa.

La funcionaria aseveró que la aparición de este molusco es uno de los pulsos más grandes, ya que está afectando desde Alaska y hasta el sur de Chile, y que al parecer estaría siendo favorecida por una condición ambiental.

Una de las formas de combatirlas, según Correa, es sacándolas del agua y facilitando su comercialización, aunque en Chile no están abiertos los mercados, ya que se trata de un tema a más largo plazo, lo mismo que permitir el ingreso de barcos industriales pesqueros internacionales, para lo cual habría que modificar la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?