SANTIAGO.- Los consultorios municipalizados del país funcionarán normalmente el próximo lunes, luego que los trabajadores de la atención primaria llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Salud de no reducir recursos económicos a esos centros debido a evaluaciones de desempeño.
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Esteban Maturana, señaló que se firmó un protocolo de acuerdos que interpreta el decreto ley Nº 181, publicado en enero de este año, que provocó preocupación e incertidumbre entre los funcionarios, quienes resolvieron convocar a un paro nacional de la atención primaria para el 30 de mayo, idea que no prosperó tras el protocolo de acuerdo alcanzado por la organización y la autoridad entre el jueves y viernes.
"El protocolo firmado lo que hace es interpretar de una manera más adecuada el decreto, señalando que las metas deben adaptarse a las realidades locales y construidas en conjunto con los equipos de salud locales, además de los servicios de salud. Este es el avance", expresó Maturana.
Según informó radio Bío Bío, el acuerdo establece además que no se reducirán los recursos con que cuentan los consultorios para atender a la población.