EMOLTV

Presidente Lagos encabezó celebración del Día del Patrimonio Cultural

El Primer Mandatario guió a un conjunto de visitantes por los principales salones de La Moneda, construcción que cumple 200 años.

29 de Mayo de 2005 | 13:25 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó que la apertura del Palacio de La Moneda en el primer día de conmemoración de los 200 años de este monumento "ha sido una gran fiesta de todos".

Tras guiar a un conjunto de visitantes por los principales salones, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la gran acogida que tuvo esta invitación en la ciudadanía, que concurrió en familia a visitar las dependencias del Palacio.

"Ha sido una gran experiencia. Nos acompañó el día y me pareció que es una forma que tenemos los chilenos de estar orgullosos de lo que tenemos como patrimonio", dijo.

Asimismo, manifestó que en los 200 años de La Moneda "nos pareció importante, entonces, mostrarla, hacer una exposición para que los que aquí llegan puedan ver parte del Palacio".

Entre otras actividades para celebrar este aniversario destacó que "la Casa de Moneda emitirá una medalla conmemorativa y nos pareció también hacer una exposición en el Patio de Los Naranjos de los vehículos que se han usado en La Moneda, los radiopatrullas".

El Palacio de la Moneda –inaugurado en 1805– ha sido testigo de la historia de Chile como ningún otro de sus edificios. Esto, no sólo por la importancia que tiene al ser la sede del Gobierno, sino que porque ha sido escenario de diversos hitos de la historia nacional.

Al celebrarse 200 años de la inauguración del Palacio de la Real Casa de Moneda, el Gobierno quiso destacar esta gran obra arquitectónica como un ejemplo excepcional de un estilo y técnicas propias de toda una etapa de la historia de la humanidad.

Los ministros del Interior, Francisco Vidal; secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; y secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, también guiaron a los visitantes en el tradicional recorrido a los salones y patios más emblemáticos de la sede del gobierno.

Desde el lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio se continuará con las tradicionales visitas guiadas, que en el contexto de esta celebración se extenderán hasta las 19.00 horas (jueves 2 de junio, hasta las 14.00 horas). El martes 31 de mayo, las visitas guiadas estarán dedicadas a los estudiantes de educación básica y el jueves 2 de junio a los adultos mayores. El recorrido incluirá la exhibición de videos sobre el Palacio de La Moneda en el Salón O'Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?