EMOLTV

Más de 40 estudiantes fueron detenidos tras desalojo en la UMCE

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) y el campus de Educación Física de esta casa de estudios estaban "en toma" hace 3 semanas.

30 de Mayo de 2005 | 08:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un saldo superior a los 40 detenidos terminaron hoy las dos tomas universitarias que se mantenían desde hace tres semanas en protesta por la aprobación por parte del Congreso de la ley de Financiamiento Universitario, que regula el acceso a créditos con aval estatal a alumnos de planteles privados.

Fuerzas especiales de Carabineros ingresaron pasadas las seis de la mañana a varios edificios de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), donde arrestaron a 23 alumnos, y al campus de Educación Física de dicha casa de estudios, donde detuvieron a 19 estudiantes, además de terminar con las "tomas" de dichos recintos.

El coronel Luis Cornejo aseguró que "no hubo ningún rechazo por parte de los alumnos" a la acción policial, que se desarrolló por "una petición del rector de la universidad".

Cornejo reconoció que "hay bastante daño inmobiliario" e indicó que los universitarios arrestados "fueron puestos a disposición de tribunales" acusados de "usurpación de inmueble público".

En tanto, el portavoz de los estudiantes de la Umce, César Pérez, aseguró que "el rector se adelantó", puesto que ya se había acordado terminar con la toma. "Sin embargo, vamos a continuar con las protestas y las movilizaciones. Aquí nosotros no fuimos los violentos, sino Carabineros. Fueron ellos quienes entraron a la universidad derribando puertas" dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?